La nueva terna, presentada minutos antes de iniciar la sesión, incluye a la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, el secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata, y ahora, el diputado García Rodas.
El Ejecutivo, sustituyó al ministro de Trabajo, Carlos Contreras, quien tiene prohibición constitucional para optar a ese cargo.
Cambio estratégico
Si Oliverio García Rodas es elegido como vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, asume su curul Daniela Beltranena Campbell, que fue asistente personal de Roxana Baldetti hasta su renuncia al cargo el pasado 8 de mayo.
Algunos diputados de oposición manifestaron su desconfianza a la postulación de García Rodas, porque al darle una curul a Beltranena se le otorga inmunidad parlamentaria y consideran que ella podría conocer el paradero de Juan Carlos Monzón, ya que fue parte de la comitiva que acompañó a la entonces vicepresidenta a Corea del Sur.
Se rompen acuerdos
Durante la mañana de este martes trascendió que los Jefes de Bloques habrían acordado que por trayectoria y conocimiento en gestión política, Camacho de Torrebiarte, sería la más adecuada para ser la nueva vicepresidanta.
Los bloques legislativos entre ellos, Libertad Democrática Renovada (Líder), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Todos y el Partido Patriota (PP), respaldaban a la comisionada y ofrecían no menos de 105 votos, 24 más de los que son necesarios para que resulte electa y ocupe el cargo.
En contra
Orlando Blanco, jefe de la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afirmó que su postura es en contra de los tres aspirantes, por ser funcionarios públicos, considera que en el contexto social y político en que está Guatemala, se necesita de personas que no estén involucradas con la actual administración.
“Lejos de contribuir con la gobernabilidad del país, va a generar crítica, porque no llenan las expectativas sociales. Votaríamos en contra de los tres al momento en que se haga, ningún funcionario público del actual gobierno tiene la solvencia para ser designado vicepresidente”, opinó Blanco.