Cabrera ofrece devolver el poder a los pueblos

Los planes de gobierno del MLP se centran en convocar a la creación de una nueva Co n s t it u ció n p lu r in acio n al.

GU7001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 09/06/2019.-Thelma Cabrera, candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento de Liberación de los Pueblos, representante de la etnia Mam, habla este sábado 8 de junio de 2019, durante el cierre de su campaña en el Parque Central, en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Mujer, indígena, campesina y defensora de derechos humanos. Thelma Cabrera es un referente de las movilizaciones sociales en Guatemala y ahora busca ser la primera mujer e indígena presidenta del país con una reforma total del Estado basada en el "Buen Vivir" y en los valores de los pueblos originarios, discriminados y olvidados. EFE/Esteban Biba
GU7001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 09/06/2019.-Thelma Cabrera, candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento de Liberación de los Pueblos, representante de la etnia Mam, habla este sábado 8 de junio de 2019, durante el cierre de su campaña en el Parque Central, en la ciudad de Guatemala (Guatemala). Mujer, indígena, campesina y defensora de derechos humanos. Thelma Cabrera es un referente de las movilizaciones sociales en Guatemala y ahora busca ser la primera mujer e indígena presidenta del país con una reforma total del Estado basada en el "Buen Vivir" y en los valores de los pueblos originarios, discriminados y olvidados. EFE/Esteban Biba

Establecer una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional es la propuesta principal de Thelma Cabrera, candidata a la presidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). La candidata asegura que su plan contiene 14 ejes temáticos y 25 puntos que buscan devolverle el poder a los pueblos, debido a que el Estado actual está cooptado y beneficia a unos pocos. Cabrera conversó con Prensa Libre acerca del plan de trabajo que ejecutaría si gana las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio. La candidata refiere que el partido MLP surgió como una necesidad de las comunidades ante la ausencia del Estado, y propone una agenda consensuada desde los pueblos y territorios. Asegura que el partido no está solo integrado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), sino por otras organizaciones sociales, indígenas y de mujeres. “Sabemos que el Estado es fallido y está saqueado”, afirma la candidata.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La propuesta de Cabrera es que al crear una nueva constitución se les dará poder y cobertura a los cuatro pueblos originarios del país: los xincas, los mestizos, los mayas y los garífunas. La creación de esta nueva norma es cuestionada por constituyentes, pero el MLP considera que sí existen alternativas para concretar el cambio. “El poder soberano viene del pueblo, puede haber convocatorias a reformas de ciertos artículos y puede haber una asamblea para otros artículos”, señalan asesores jurídicos del partido.

Además, afirman, la propia Constitución establece que cuando haya temas de interés nacional se pueden plantear consultas populares, por lo que también se recurriría a estas. La diferencia entre las constituyentes que ya se han convocado y la que el MLP plantea es que la representación no será de partidos políticos, sino de los cuatro pueblos originarios, así como de profesionales, campesinos y maestros, entre otros sectores.

“Nuestra visión del Estado no es una visión de imponer, es de consultar, y será a través de los mecanismos legales”, puntualiza. Entre los aspectos que se incluirían en la nueva Constitución está el modelo del Estado descentralizado, con ciertas autonomías; dar prioridad a los derechos individuales y tener reconocimiento de los derechos colectivos, así como los derechos de la naturaleza como un ser vivo. La educación se establecerá como pública, con visión de los diferentes pueblos, así como integrar la cosmovisión originaria en la atención de la salud. Se revisará además la forma como se otorgaron las frecuencias de radio y televisión, en busca de la recuperación del espectro radioeléctrico.

“Lo que busca la nueva Constitución es una democracia participativa, un nuevo contrato social donde consensuemos el tipo de Estado que queremos”, explica Cabrera. Esta propuesta, según la presidenciable, lleva varios años de haberse comenzado a analizar y es el conjunto de acuerdos entre los pueblos. Una preocupación del partido político es que muchos guatemaltecos no conocen la Constitución, aunque este es el instrumento jurídico que rige al país. Por eso también se propone empoderar a los pueblos.

Criminalizados

Cabrera asegura que se ha mentido sobre Codeca y la lucha por la defensa de la naturaleza. La evidencia, afirma, es que han sido capturados integrantes de la agrupación que no han recibido sentencia porque se ha demostrado que no son delincuentes ni terroristas, como se les ha llamado. “Codeca es un movimiento social y el MLP nace como un instrumento político”, explica.

La energía pública

La propuesta del MLP que más acapara la atención de la población es el ofrecimiento de nacionalizar la energía eléctrica. Según Cabrera, no se trata de expropiar los bienes a la empresa privada, sino de hacer los análisis jurídicos sobre los contratos y documentos que se firmaron para determinar lesivos los documentos. “La Constitución establece que ninguna norma puede contradecir o impedir la realización del bien común y en todo el país hay focos de conflictividad debido a la energía eléctrica”, es una de las primeras respuestas.

Los integrantes del partido afirman que la propuesta se justifica con que la privatización ofrecía precios bajos, mejor servicio y mayor cobertura, pero nada de esto se ha cumplido. Además prevé una revisión de la Ley de Energía Eléctrica, para determinar el papel de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y establecer la necesidad de reformas, para que la población sepa que el Estado la está protegiendo del abuso en los cobros.

También se plantea discutir el tema del alumbrado público, pues es necesario crear una ley que regule el cobro por ese servicio. “La idea de la nacionalización no es ir a arrebatarle a las empresas. Van a haber negociaciones y estudios, todo en el marco de la ley”, aseguran Cabrera y su equipo de trabajo.

SALU D

“Se impulsará un sistema in t er cu l t u r al ”

La propuesta de la candidata es atender la salud en dos niveles de atención: la preventiva o primaria y la remedial o secundaria. Con la atención preventiva de calidad se buscará minimizar los casos en el segundo nivel.

Según refiere, para lograr que las personas acudan a la atención preventiva se plantea un programa de remesas condicionadas para aquellas de más escasos recursos, quienes deberán demostrar que asistieron con sus hijos a las consultas para tener derecho a la ayuda.

El MLP también ofrece impulsar un sistema de salud intercultural, en el que se fortalecerá y reconocerá la medicina ancestral y se dignificará el trabajo de las comadronas y médicos tradicionales comunitarios.

Una de las prioridades es la recuperación de la infraestructura y establecer clínicas comunitarias, hospitales municipales, departamentales y nacionales. Los centros de salud atenderán todas las especialidades y habrá de especialidades específicas.

El abastecimiento de medicamentos y de insumos será de alta calidad y prioritario, establece el plan.

EDUCACIÓ N

“Se garantizará la educación p ú bl ica”

Uno de los principales objetivos del MLP es garantizar la educación pública desde la primaria hasta la u n iv er s idad. Para ello se propone tomar en cuenta el territorio y modificar el pénsum de estudios, para incluir los conocimientos que ofrece la vida y unificarlo con el área académica.

“El alumno tiene que saber su verdadera historia y no perder su identidad y valores”, señala Cabrera. Se procurará también recuperar los valores y dignificar el trabajo del maestro, en respuesta a la atención que se le presta al alumno. Debido a que la privatización de la educación ha debilitado al sistema público, según el MLP, se espera recuperarla, dándole pertinencia al Currículo Nacional Bas e.

En cuanto a la Universidad de San Carlos de Guatemala, se propone respetar la autonomía pero buscar que garantice cubrir las necesidades urgentes de la población en cuanto a docencia e investigación. Afirma que se le otorgará el presupuesto asignado. También se propone fortalecer el sindicalismo, pero con capacidad de todos sus asociados.

S EGURI DAD

“Habr á p ar t icip ació n de la población”

El plan del MLP propone mejorar la seguridad a través de la participación activa de la población organizada, denominada seguridad comunitaria. Estos grupos tendrán coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), que, ya depurada, recobrará la confianza de las comunidades.

Los planes para prevención prevén la creación de empleo, tenencia de tierra y educación, con el fin de que los jóvenes no se involucren en el crimen o r gan iz ado . En cuanto a la PNC, se reestructurará, tecnificará y se establecerá la carrera policial, para que los agentes alcancen un rango según su capacidad.

También se plantea controlar el mercado de armas, para que no cualquier persona tenga acceso a ellas, y la rehabilitación de privados de libertad, debido a que algunos sí pueden ser reinsertados a la sociedad. Para el MLP no es necesaria la militarización y se buscará dignificar al soldado, a fin de que conozca cuél es el papel constitucional del Ejército. Habrá una depuración inmediata del Sistema Judicial.

PRODUCTIVI DAD

“Rem es as co n dicio n adas para mujeres”

Para otorgar nuevas licencias de exploración y explotación de recursos naturales se plantea, en el corto plazo, consensuar y crear una ley que dé viabilidad a la consulta comunitaria, para que sean los pobladores quienes digan si están o no de acuerdo con los proyectos que se proponen. Para reducir la pobreza y la desnutrición, así como reactivar las economías locales, el MLP desarrollará dos programas concretos, uno de remesas condicionadas, enfocado en las mujeres, para que las familias de más escasos recursos tengan un ingreso mínimo proporcionado por el Estado y que este sea utilizado para la compra de alimento y cubrir sus necesidades más básicas. La remesa será condicionada a la salud preventiva y a la educación obligatoria de los hijos. Además, el programa de apoyo al pequeño agricultor y al agricultor de subsistencia, que incluirá usufructo de tierra, dotación de insumos y asistencia técnica. El MLP también apoyará el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a través de un programa de garantía de créditos y facilidades tributarias para incentivar al emprendedor.

TRANSPAR ENCIA

“Se debe recuperar al Es t ado ”

Para el MLP, el Estado se debe recuperar para devolverlo a “la gente común”, ya que ha estado cooptado en función de los capitales privados. Para combatir la corrupción, el primer paso que se plantea es separar el poder oligarca del Estado, que se ha convertido en “un problema histórico, social, económico y político”.

“Queremos el bienestar para la población, que todos tengan acceso a los servicios de calidad. Seremos respetuosos de las leyes”, afirma Cabrera. Para el partido también es claro que la corrupción es un efecto y no una causa, e histórica a partir de la desigualdad económica y social del país. El MLP garantiza que su gobierno no será corrupto, pues este flagelo comienza con el financiamiento de las campañas presidenciales. “La corrupción se da porque en las campañas corre dinero del narcotráfico y empresarios que creen que van a seguir en la impunidad”, indica.

Cabrera afirma que se tratará de un gobierno austero y hará un censo de las personas que trabajen para las instituciones públicas, para determinar cuántos empleados hay, qué funciones tienen y sus calidades.

L EGISLATIVO

“Se busca una ley an t im o n o p o l io s ”

El partido plantea que sus diputados electos para el Congreso citarán a los funcionarios del Consejo Nacional de Energía Eléctrica, ya que esta es la entidad responsable y representante del Estado para atender a la población en sus dudas y quejas respecto de la energía eléctrica. En el Congreso también se impulsará la aprobación de la ley general de consultas comunitarias y la de aguas, como temas principales.

También se espera retomar la aprobación de la ley antimonopolios, que manda la Constitución desde 1986, “y que no se aprueba porque las grandes empresas monopolistas lo impiden mediante sus diputados en el Congreso”. Dicha ley, explica el partido, no solo permitirá el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, sino también, por medio de la libre competencia, hará que los precios de los productos bajen, en beneficio de los co n s u mido r es .

El partido propone crear mesas de diálogo en las que el Estado tenga una participación activa y que proteja los derechos de la población, pues actualmente apoya a los empresarios.

Prensa Libre sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales de los partidos políticos con la intención de voto más alta según las encuestas. Las publicaciones aparecen de acuerdo con el orden en que se aceptaron y concretaron las conversaciones. Este es el último plan de gobierno que se publica.

0