Guatemala

Cacif pide al Congreso aprobar ley de Aguas

Directivos del sector empresarial llegaron este lunes al Congreso para pedir a los legisladores la aprobación de la ley de Aguas y además entregar sugerencias para esta iniciativa.

Representantes del Cacif llegaron al Congreso para dejar aportes para la aprobación de la ley de Aguas. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Representantes del Cacif llegaron al Congreso para dejar aportes para la aprobación de la ley de Aguas. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), junto al director ejecutivo de esa institución, Roberto Ardon, llegaron al Palacio Legislativo.

Los directivos de Cacif llevaban un pliego de recomendaciones articuladas o para que los parlamentarios los analicen y puedan incluirlo en la iniciativa que conocerá el pleno.

Actualmente hay dos iniciativas que están siendo analizadas en las comisiones de trabajo del Legislativo, ambas propuestas por el Organismo Ejecutivo.

Los empresarios indicaron que una de sus preocupaciones es saber quién o qué institución será la que administre o regule el uso y tenencia del agua y las fuentes de agua.

Malouf y Ardón fueron recibido por Óscar Chinchilla, presidente del Congreso a quien le enfatizaron que sus peticiones son apegados a derecho y exigen que se respete la propiedad privada.

Entre las propuestas presentadas por el Cacif está que se cree un ente independiente para la regulación del agua, dicha dependencia sería similar al directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

El presidente del Cacif, afirmó que les preocupa saber quién será la autoridad rectora que va a tratar el uso del agua y por eso su propuesta de usar un modelo ya conocido.

El presidente del Congreso agradeció los aportes recibidos y afirmó que los trasladará a los salas de trabajo que analizan las iniciativas para crear una legislación para el agua.

Chinchilla agregó que se convocó a sesiones extraordinarias del 5 al 9 de junio próximos, aseguró que buscarán consensos entre las distintas bancadas para tocar temas como la elección del Procurador de los Derechos Humanos o el sustituto de Blanca Stalling.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: