Política

Cámaras empresariales rechazan bloqueos de carreteras por parte de veteranos militares

Excombatientes le exigen al Estado Q120 mil para cada uno como parte de un resarcimiento.

|

Grupos de veteranos militares se desplazaron por varios sectores de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Grupos de veteranos militares se desplazaron por varios sectores de la capital. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cientos de veteranos militares guatemaltecos bloquearon este lunes 21 de junio varias carreteras del país y exigieron un resarcimiento individual de US&15 mil 500 por su intervención en el conflicto armado interno que duró 36 años (1960-1996); sin embargo, cámaras empresariales desapruebas esas medidas que, según afirman, violan los derechos de la población.

La Cámara del Agro presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) “para que se garanticen y protejan los derechos humanos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos por igual”.

“Exigimos a las autoridades de Gobierno hacer valer la Ley y el orden público, y desalojar las vías, garantizando en especial el derecho a la libre locomoción, el derecho a la salud, al trabajo, la libertad de industria y comercio entre otros”, añade un comunicado de la Cámara del Agro, quien exigió al Ministerio Público (MP) que investigue a quienes “atentan contra la seguridad del libre tránsito de las personas”.

También lea: Libramiento de Chimaltenango: una vía de Q528.6 millones que se desmorona con la lluvia y que ejemplifica la corrupción en Guatemala
 

“Exhortamos a la ciudadanía en general a ser respetuosos de la Ley y hacer uso del derecho de manifestación pacífica dentro de los límites establecidos. Y dejar a todos los demás ciudadanos, productores, trabajadores, empresas, guatemaltecos en general que nos ganamos el sustento para nuestras familias día a día en un ambiente de paz”, agrega el documento.

Además, La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), rechazó los bloqueos, pues aseguran que movimientos como estos “no debe vulnerar los derechos constitucionales de los habitantes de la República de Guatemala ni amenazar sus garantías de libertad de locomoción, seguridad, justicia, paz, desarrollo integral, libertad de industria, comercio y trabajo”.

“Solicitamos a las autoridades intervengan para garantizar el pleno goce de los derechos constitucionales de los ciudadanos y que las manifestaciones se desarrollen en un marco de respeto al Estado de Derecho, con el fin de preservar el orden público y evitar el abuso del derecho a manifestar”, refiere un comunicado de la CIG.

También lea: Contraloría comenzará una auditoría por la compra de cartillas de pasaportes
 

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) también rechazó las medidas de hecho de parte de los veteranos militares, principalmente porque se afecta la libertad de locomoción, el derecho a la salud, la libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías.

“Se exhorta a los sujetos involucrados a utilizar los mecanismos de diálogo y el trabajo en conjunto, para solucionar las controversias sin afectar la libertad de locomoción y el comercio internacional de Guatemala”, dice un comunicado de Cutrigua.

En tanto, Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que desde el sector empresarial organizado apoyan el derecho a manifestación libre y pacífica para todos los guatemaltecos como lo guarda la Constitución; sin embargo, dijo que ese derecho no puede interrumpir los derechos de la empresarialidad y la libre locomoción de los otros guatemaltecos.

Los veteranos del Ejército guatemalteco evitaron el paso durante algunos momentos de la mañana de este lunes en al menos 10 puntos viales importantes del país y también protestaron frente al Congreso.

La manifestación en Ciudad de Guatemala también avanzó al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, y de igual forma otros exmilitares protestaron en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la urbe metropolitana.

Uno de los representantes de los veteranos de guerra, Francisco Calmo, indicó a medios locales que exigen un resarcimiento individual de Q120 mil (aproximadamente US$15 mil 500) por su participación en el conflicto armado interno.

También lea: Así busca el partido Valor exculpar a militares por crímenes de guerra
 

Calmo dijo que durante la guerra interna “defendimos el honor del país” y “el poder de los ricos”, por lo que instó a la cúpula empresarial del país a respaldar su pedido.

“Estamos peleando un reconocimiento que el Estado nos debe”, añadió Calmo, quien indicó además que la medida sería beneficiosa para alrededor de 300 mil o 400 mil excombatientes.

Los veteranos guatemaltecos pretenden que se tramite en el Congreso la iniciativa 5664 para la compensación económica por la prestación del servicio militar durante el conflicto armado interno, que inició en 1960 y culminó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

La mayoría de los bloqueos de este lunes fueron disueltos tras el diálogo de los manifestantes con agentes de la Policía Nacional Civil, según las mismas fuerzas de seguridad.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó unas 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados, con el 93 % de los crímenes atribuidos al Ejército y grupos paramilitares, un 3 % a la guerrilla o fuerzas rebeldes y un 4 % restante del que no se conocen datos, según informes de organismos internacionales.