“Cambios para que nada cambie”: Guillermo Castillo reprocha movimientos en el Ejecutivo

Vicepresidente dice que no fue tomado en cuenta en las decisiones del Gobierno.

Publicado el

El distanciamiento entre el binomio presidencial Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo sumó un episodio más este 4 de enero con los cambios en el Ejecutivo de los que el vicepresidente asegura que no fue tomado en cuenta.

El Ejecutivo hizo cuatro cambios de secretarios, mas no ha dado explicaciones sobre a qué obedecen. El 5 de diciembre, cuando el binomio presidencial dio muestras de acercamiento y voluntad de diálogo luego de que semanas atrás Castillo pidiera una renuncia conjunta, el presidente Giammattei accedió a una petición del vicemandatario para evaluar a funcionarios, de lo cual todos los ministros y secretarios debieron presentar carta de renuncia.

Los cambios ocurrieron hoy, pero Castillo criticó en Twitter que estos fueron sin tomarlo en cuenta. “Cambios para que nada cambie”, señaló.

En el mismo tuit lamentó en particular la remoción de Maritza Méndez de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán). “Gran trabajo en un año lleno de complicaciones”, comentó. En su lugar llega María Eugenia del Rosario de León Quiñónez.

La Presidencia no ha respondió a la solicitud de declaración sobre lo dicho por Castillo.

Apenas el 28 de diciembre, Castillo dirigió un tuit a Giammattei, que horas antes había reclamado que “Harry Potter no existe” para que los problemas de Guatemala, como la desnutrición infantil, se corrijan en un año de gestión.

“Seguramente Harry Potter no existe. Es deber de este Gobierno dar resultados concretos en la lucha contra la desnutrición. Soluciones no Justificaciones. Desde CONASAN -Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, que dirige la Vicepresidencia- haremos nuestro esfuerzo. Buscaremos un presupuesto 2,021 que atiendan este objetivo”, tuiteó Castillo.

En Guatemala uno de cada dos niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, lo que frena no solo su desarrollo físico sino también cognitivo, un daño que es irreversible. Además, en el 2020 los casos de desnutrición aguda sobrepasan las cifras de años anteriores, pues hasta el 12 diciembre el Ministerio de Salud reportó 27 mil 149 casos y la muerte de 30 infantes.

Nuevos funcionarios

  • Walter Alexander Levy Herrera , jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE)
  • Alvaro Leonel Díaz Velásquez, jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de Presidencia (SCEP)
  • María Eugenia del Rosario de León Quiñonez, jefa de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán)
  • Ana Patricia Letona Barillas, jefa de la Secretaría Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR)