Política

El binomio presidencial se reconcilia en una declaración unilateral

La tensión entre ambos mandatarios finaliza luego de que el presidente aceptara desintegrar el Centro de Gobierno.

El binomio presidencial no informó cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron para reconciliarse. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El binomio presidencial no informó cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron para reconciliarse. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Luego del primer año de gobierno que transcurrió entre señalamientos y reproches mutuos, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se dirigieron a la población y afianzaron el mensaje de la unidad nacional.

Ambos mandatarios lanzaron un mensaje ayer en el Salón de los Espejos, en Casa Presidencial, con el que anuncian el fin a los enfrentamientos que sostuvieron desde el primer semestre del año y que tuvo su punto álgido el 20 de noviembre, un día antes que estallaran las primeras manifestaciones multitudinarias por la aprobación opaca del presupuesto para el 2021, cuando Castillo le solicitó a Giammattei la renuncia conjunta.

“Este año fuimos golpeados por inclemencias climatológicas en medio de una pandemia. Y en consecuencia lo que nos conviene más como país es seguir definiendo esa ruta que necesitamos para resolver los más grandes problemas. Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente”, afirmó Castillo.

La declaración pública la hicieron de manera unilateral hacia la población. Ni Giammattei ni Castillo aceptaron responder preguntas de los periodistas y, por ende, tampoco aclararon cuáles fueron los acuerdos que les permitieron reconciliar su relación.

En medio de todo, uno de los factores que pudo ser determinante para la reconciliación fue el aval de Giammattei de desintegra Centro de Gobierno, que dirige Miguel Martínez, el cual dejará de existir a partir del 31 de diciembre.

Esta comisión tiene un presupuesto asignado de Q8.5 millones y hasta finales de noviembre había ejecutado Q5.07 millones. Las atribuciones de esta entidad nunca fueron claras y diversos sectores la cuestionaron por suplantar funciones de otras instituciones, entre éstas las de la Vicepresidencia de la República.

El mismo Castillo en la conferencia de prensa el viernes 20 de noviembre pidió la disolución del Centro de Gobierno. En esa oportunidad aseguró que la entidad no le incomodaba, pero la calificó como costosa y cuyos aportes eran nulos.

Historial de discordia

No obstante, las diferencias entre ambos mandatarios a lo largo del año no se deben únicamente al Centro de Gobierno.

Una de las primeras veces que se mostró una diferencia de criterio entre ambos fue en mayo, cuando el presidente Giammattei se empecinó en cuestionar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asegurando que no colaboraba en el manejo de la pandemia.

En esa oportunidad, Castillo mostró una actitud opuesta y el 11 de mayo realizó una visita de cortesía al IGSS en la que manifestó su respaldo a sus autoridades y a la institución como tal.

Las diferencias se continuaron acentuando, hasta que el 29 de septiembre se filtró un chat en el que Castillo muestra su descontento ante una convocatoria que realizó un día antes el presidente Giammattei a un Consejo de Ministros para conocer y aprobar disposiciones reglamentarias relacionadas al covid-19.

Castillo reprochó a Giammattei el hecho de tomar acciones de último momento y le reclamó el no haberle delegado la convocatoria de ministros, ya que en ese momento el presidente padecía de coronavirus.

Conforme pasaron los meses el vicepresidente se plegó a varias de las demandas ciudadanas que se expresaron en las manifestaciones de la Plaza de la Constitución el pasado 21 y 28 de noviembre, entre estas las denuncias por corrupción en los ministerios o la aprobación opaca del presupuesto.

Otra de las exigencias ciudadanas luego de la manifestación del 21 de noviembre fue la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes, por el uso excesivo de la fuerza policial contra ciudadanía pacífica en la protesta del 21 de noviembre.

Sobre este hecho, Castillo publicó en sus redes sociales un mensaje en el reconocía “hechos vandálicos y también el uso de la fuerza policial”. No obstante, la destitución del ministro Reyes está sujeta a un “estudio” que realiza el Ministerio Público, dijo Castillo.

“Para sustentar de mejor forma la decisión (sobre si se destituye o no al ministro de gobernación) el señor presidente ha considerado importante que esperemos las conclusiones y recomendaciones de un estudio que está realizando el Ministerio Público y es la investigación sobre los acontecimientos y hechos ocurridos en los dos sábados pasados”, informó el vicepresidente al lado de Giammattei.

Otros temas

El presidente Alejandro Giammattei también anunció que está en marcha el análisis a las modificaciones del presupuesto vigente para el próximo año e informó que se pidió a Castillo que coordine un gabinete para evaluar las reformas necesarias de manera que los recursos se enfoquen en la reactivación económica y la reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas Eta e Iota.

Finalmente, Giammattei dijo que solicitó la renuncia de los ministros, viceministros, secretarios o subsecretarios para evaluar el desempeño de cada uno. Esta es una práctica recurrente al término de cada año y no supone cambios drásticos en la integración del gobierno.

ESCRITO POR: