Política

Canciller Brolo denuncia que hay intereses internacionales vinculados con las protestas que se generan en Guatemala

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, denunció este viernes en Madrid la existencia de "intereses internacionales" vinculados con los grupos que participan en las manifestaciones y protestas que se desarrollan en el país y que generan actos violentos, como los que tuvieron lugar en noviembre del año pasado con el asalto al Congreso nacional.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pedro Brolo efectúo las declaraciones en Madrid, España, en donde está de visita por su participación en la Tribuna organizada por EFE y Casa América. En la entrevista abordó los temas de las manifestaciones en Guatemala, su candidatura a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), un organismo internacional especializado en cooperación y a las elecciones en Nicaragua.

En cuanto a las manifestaciones, Brolo dijo que “no podría hablar de países, pero sí de intereses internacionales que están vinculados de una y otra manera a estos grupos. Lo pueden hacer de manera directa o indirecta, pero sí nos hemos encontrado con que hay grupos que reciben financiación de fundaciones, asociaciones o de organizaciones no gubernamentales internacionales”, dijo Brolo durante su participación en la Tribuna organizada por la agencia española de noticias EFE y la Casa de América.

El canciller guatemalteco reiteró que no tiene los datos suficientes para apuntar a países, pero reconoció que existe una posibilidad” muy grande” de que Venezuela pueda estar detrás de esos grupos, “teniendo en cuenta que el 95% de las trazas aéreas que traen estupefacientes a Guatemala proceden de ese país”.

“O sea que puede haber una vinculación”, señaló.

Brolo aseguró que no tiene “pruebas contundentes” para decir si se trata del Gobierno de Venezuela o del narcotráfico, “pero definitivamente que este último es un crimen organizado transnacional, que tiene fondos transnacionales que vienen de otros países, y obviamente entre más caos haya y menos fortalecidas sean las instituciones democráticas y las fuerzas públicas de seguridad, más les interesa a ellos que se mantenga el desorden para poder aprovechar la situación”.

Uno de los últimos motivos de las protestas en Guatemala es la falta de pasaportes para poder cumplir con contratos laborales en Estados Unidos y Canadá, una situación que también ha denunciado la comunidad guatemalteca en España.

A ese respecto, Brolo señaló que la falta de pasaportes no tiene que ver con un recorte presupuestario, sino con un “problema logístico”.

“El suministro se detuvo y eso paró todo el proceso, pero ya se están distribuyendo las nuevas cédulas”, explicó.

Candidatura a Segib

Brolo se mostró convencido este viernes de que puede lograr los apoyos necesarios para ser elegido secretario general iberoamericano y aseguró contar ya con el sí de México, mientras que espera el de España antes del 26 de noviembre, fecha en que los países de la región debatirán el nombramiento.

“Nuestro deseo es que podamos acceder a una posición importante dentro de un organismo internacional como la Segib, para nosotros sería una prioridad”, enunció el candidato quien explicó que además del apoyo de México, cuenta con la “solidaridad regional” del resto de países centroamericanos.

Asimismo, informó de que este mismo viernes se reunirá con su homólogo español, José Manuel Albares, para conseguir el respaldo de España, “el más importante contribuyente -financiero- de la Segib”.

Además del guatemalteco, en la contienda se encuentran la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, el canciller chileno, Andrés Allamand, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

Brolo pidió que el debate de la elección, marcada por la presencia de varios candidatos y el deseo de algunos países de que siga siendo una mujer quien lidere el organismo tras la marcha de la costarricense Rebeca Grynspan, no premie “el género” sino “la generación”.

“Todos los candidatos somos distintos, creo que no hay que hablar de un tema de género, hay que hablar de un tema de generación y si algo le puedo inyectar es la innovación, la transformación y la juventud, puedo llevar energía y dinamismo”, argumentó el más joven de los candidatos.

Sector privado, mujeres y jóvenes

De ser elegido, las primeras medidas de Brolo al frente de la Segib estarán marcadas por la post pandemia, la “innovación y la transformación” así como en una revisión del sistema de seguimiento de “los resultados de los programas” de la cooperación iberoamericana.

El aún canciller tiene claro que las nuevas líneas de este sistema de cooperación entre los 22 países iberoamericanos irán de la mano del sector privado: “debemos de pasar de una matriz de cooperación a una matriz de inversión”.

“Tiene que haber una colaboración intrínseca entre el sector privado y los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible y que las comunidades se vean beneficiadas”, afirmó.

En esa línea, insistió en que especialmente los jóvenes y las mujeres tienen que poder acceder a “mejores oportunidades”, así como los millares de personas que están migrando en la región.

La Segib debe ser el espacio de los países para conversar

Ante la polarización mundial actual que también vive Iberoamérica, Brolo asumió que la Segib debe ser el organismo “que tienda puentes para poder poner a conversar a los países que tienen distancia en este momento”.

“Segib tiene un componente muy interesante porque es más de cooperación que político, en el mundo vivimos momentos de polarización donde vemos cambios ideológicos en muchos países, Segib debe ser ese espacio que tienda puentes”, apeló.

En esa línea, consideró que tener un guatemalteco al frente de la institución puede servir a su país para tender esos mismos puentes, “articular de mejor manera la comunicación” con otros Estados y “trabajar de manera muy práctica y pragmática en los retos” ya que la región tiene “los mismos problemas y ahí es donde debe unirse”.

Tras 30 años de Cumbres Iberoamericanas, el candidato defiende que este foro ha hecho “cosas muy importantes” pero “se tiene que continuar”.

“Creemos que en este momento post pandemia debemos contribuir aun más en buscar esos espacios que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y acercarse a los problemas de la gente de manera más eficiente y pragmática”, espetó.

Sobre una posible salida del ejecutivo guatemalteco en caso de que no sea elegido, el canciller opinó que la decisión “dependerá del presidente de la República”, Alejandro Giammattei, e insistió en que está “convencido” de que poder ganar la elección: “existen argumentos muy fuertes para hacerlo y contamos con muchísimos apoyos, creemos que lo podamos lograr”.

Elecciones en Nicaragua

Brolo, aseguró también que en Nicaragua no se pueden calificar de “democráticas” las elecciones y manifestó la preocupación que la situación que vive el país centroamericano está generando en el resto de la región y de América Latina en general.

“No, no podría llamarlo así”, dijo Brolo en respuesta a la pregunta de si considera que el proceso electoral que se desarrollará en Nicaragua puede ser considerado como democrático.

El canciller guatemalteco reiteró que la situación que vive ese país, con opositores encarcelados o en el exilio, preocupa a toda la región. “Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta”.

También indicó que es importante que los comicios nicaragüenses se lleven a cabo “de la manera más democrática posible” de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 10 al 12 de noviembre, y estará liderada por Guatemala.