Guatemala

Candidato de Líder usa Himno Nacional de fondo en mitin

Durante un mitin en Tecpán, Chimaltenango, este domingo, el candidato presidencial Manuel Baldizón, de Líder, empleó el Himno Nacional, un símbolo nacional, como fondo para su discurso, en el cual se refirió rechazar cualquier “intervención extranjera”, invitó a votar “por Guatemala” el 6 de septiembre y ofreció los programas sociales.

Mientras el Himno Nacional sonaba en el mitin liderista, el candidato seguía hablando a la concurrencia y parafraseaba el fragmento “Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera”.

Usaron símbolo

El 20 de mayo recién pasado, el Tribunal Supremo Electoral ordenó a dicho partido retirar una campaña en la cual usaba otro símbolo nacional, la bandera, pues ello está prohibido por el artículo 66 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En dicha normativa se menciona expresamente la bandera, el escudo y el Quetzal. El partido Líder dijo estar en desacuerdo con la orden, pero accedieron a retirar los anuncios.

No obstante, el acuerdo 463-94, del 25 de julio de 1994, firmado por el  presidente Ramiro de León Carpio señala las normas de consideración y respeto para el Himno como Símbolo Patrio: “Todos los actos solemnes de la vida cívica del país deben iniciarse con el canto del Himno Nacional, los asistentes permanecer de pie, descubrirse la cabeza y poner la palma de la mano derecha en el pecho del lado izquierdo”.

Decreto legislativo ordena respeto

El Congreso de la República, a través del decreto 43-97 resalta el valor cívico, patriótico e histórico del Himno Nacional, por lo que en su artículo 3 ordena: “Al entonarse el himno nacional, cada persona asumirá la actitud de respeto que exprese su profundo sentimiento de civismo” y por otra parte prohíbe la entonación de versiones abreviadas del Himno.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: