Candidatos se comprometen a proteger la vida y la familia y a preservar el matrimonio entre hombre y mujer

Quince candidatos a la presidencia y vicepresidencia se comprometieron este martes a garantizar la vida desde su concepción y a preservar el matrimonio entre hombre y mujer, al firmar la declaración Vida y Familia, promovido por la Asociación La Familia Importa (AFI).

Candidatos a la presidencia y vicepresidencia durante la  firma de la Declaración de la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Candidatos a la presidencia y vicepresidencia durante la firma de la Declaración de la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los políticos también aceptaron mejorar los procedimientos de adopción, la educación afectiva sexual y el reconocimiento de la paternidad y maternidad responsable.

Otro de los puntos es nombrar en puestos específicos a personas comprometidas con la vida y la familia para que impulsen esos principios en entidades como los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Secretaria Presidencial de la Mujer, el Consejo Nacional de la Juventud, entre otras.

Esta es la declaración que firmaron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Pablo Ortiz, presidente de AFI, expuso que la invitación se extendió a los 20 binomios de los partidos políticos que están formalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que no todos aceptaron la invitación, incluso, hubo algunos que confirmaron su participación y que no asistieron.

  • Firmaron la declaración

Danilo Roca y Manuel Martínez, del partido Avanza
Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, de Creo
Óscar Morales, vicepresidenciable de Encuentro por Guatemala
Betty Marroquín, vicepresidenciable de FCN-Nación
Edmond Mulet y Jorge Pérez, del Partido Humanista
José Farias, vicepresidenciable de la coalición PAN-Podemos
Mario Guillermo González, vicepresidenciable del Partido Productividad y Trabajo
Edwin Escobar y Blanca Alfaro, del Partido Prosperidad Ciudadana
Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume, del Partido Todos
Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)Luis Velásquez y Arturo Soto, vicepresidenciable del Partido Unidos
Pablo Duarte, presidenciable del Partido Unionista
Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, del partido Vamos
Amílcar Rivera, presidenciable del Partido Victoria
Isaac Farchi, del Partido VIVA

 

Se mantuvieron al margen

Los ausentes fueron los candidatos de los partidos de izquierda, Convergencia, Libre, Movimiento de Liberación para los Pueblos (MLP), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG- Maíz) y Winaq, aunque al ser consultados afirmaron que no se oponen a los principios en pro de la vida y la familia.

“No nos llegó ninguna invitación”, dijo Edvin Cabrera, coordinador de campaña del MLP, quien refirió que varias han sido las actividades a las que su partido no ha sido convocado.

“Esto es parte del sistema corrupto que impera en el país, producto de lo que MLP viene haciendo y que a final quieren invisibilizar al instrumento político conformado por campesinos e indígenas, racismo, clacismo puro”, agregó.

Pablo Ceto, presidenciable de URNG- Maíz, no asistió debido a problemas de salud, mientras que Manuel Villacorta, de Winaq, no llegó por compromisos previos en su agenda.

El candidato presidencial del partido Libre, Aníbal García, refirió que no se hizo presente a la firma de la declaración porque tuvo que salir de la ciudad, sin embargo, comparte los principios de defensa a la vida y a la familia. Señaló que estas actividades pueden ser utilizadas por muchos como una plataforma para sobresalir en ciertos temas.

“Hay que tener cuidado porque muchas veces las declaraciones en estos temas se convierten prácticamente en momentos que aprovechan candidatos que ni siquiera tienen una familia integrada para hacer un show en torno a un tema fundamental”, acotó.

Fiscalizarán cumplimento

“Este es un compromiso real, no es una promesa que se lleva el aire. Ellos han firmado y están diciendo: ‘Voy a defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y voy a defender la familia con todos sus valores’. Le están dando un sí a Guatemala”, dijo Ortiz respecto al compromiso asumido por los políticos.

Mientras que Sandy Recinos, vicepresidenta de la AFI, señaló que el país necesita que sus próximos gobernantes sean provida y profamilia.

El presidente de la asociación mencionó que como sociedad civil fiscalizarán que los firmantes cumplan con el convenio. “Su compromiso es fuerte como para que le den la espalda al país”, expresó.

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, fue invitado a la actividad como testigo de honor e indicó que Guatemala es un país con principios cristianos y conservadores, y que está en contra de las ideologías de género, y que en el Legislativo se han apoyado iniciativas en favor de la la vida y la familia.

“Nos hemos opuesto a todas las iniciativas que van en contra de la vida y de la familia y en contra de las creencias del pueblo guatemalteco”, aseveró Arzú Escobar.

Edwin Escobar, presidenciable de Prosperidad Ciudadana, fue uno de los que firmó la declaración y aseguró que comparte los principios de AFI. “Respetamos todo tipo pensamiento… pero hay que entender, tenemos que formar esos valores de la familia primero en el hogar, y ya cuando son adultos que tengan la libertad de decidir qué hacer con sus propias vidas”.

Al llamado también acudió Mauricio Radford, pues asegura que su partido es provida. Sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar su candidatura refirió que está inscrito en el TSE y calificó de “ilegal” lo actuado por la CC. “Estamos pendientes de una resolución del amparo en definitiva y tenemos el derecho de apelar ante la Corte de Constitucionalidad”, agregó que estará en la papeleta y correrá en estas elecciones.

Candidatura

Al llamado también acudió Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza, quien aseguró que participará en las elecciones puesto que la decisión de al Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar su candidatura es “ilegal”.

“Estamos pendientes de una resolución del amparo en definitiva y tenemos el derecho de apelar ante la CC”, agregó Radford, quien aseguró que “estaré en la papeleta y correré en estas elecciones”.

Contenido relacionado

> Por qué resurge en plena campaña la iniciativa 5272 a favor de la vida y la familia

>Entregan firmas a favor iniciativa 5272 de Protección de la Vida y la Familia

>Iniciativas opuestas causan polémica en el Congreso

3

Ryan Clifton Hace 3 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Pfft!
Los corruptos hablando de defender valores
y los evangelicos aplaudiendo como focas amaestradas

    Jacobo Méndez Hace 3 meses

    Yes, asi es…