Es abogado y notario y doctor en Derecho Tributario y en Derecho Mercantil.
¿Si es seleccionado, qué será lo primero que hará en la Contraloría?
Lo primero ir a reestructurar el recurso humano que es muy importante. Tomar decisiones de los altos mandos donde realmente se ha visto que no han hecho una labor de prevención, no ha existido una auditoría preventiva, sino una auditoría de sesgo.
Lea también: Hermetismo rodea entrega de vales para afectados por la canícula
Realmente la auditoría debe ser objetiva, debe ser de asesoría y de prevención para que efectivamente el Gobierno pueda funcionar y las licitaciones se estén llevando a cabo y que el bien común que la Constitución establece en su artículo 1 nos debe llevar a que el Gobierno debe orientar todo el ingreso a que se sostenga y se mantenga la estabilidad del país.
¿Cree que el criterio de los auditores se debería uniformar ante la discrecionalidad que hay?
Es correcto. Si tuviésemos un programa y tecnología le quitaríamos toda la discrecionalidad que realmente ha llevado a que se vuelvan perversos algunos casos de auditoría, porque los auditores ven en su discrecionalidad el poder llegar a un tipo de prebendas.
¿Qué estrategia implementará para hacer más eficaz el sistema de declaraciones juradas patrimoniales?
El formulario que se tiene a la fecha es obsoleto. Tenemos que ser un poco más prácticos en el tema de la declaración del patrimonio e ir más allá, utilizando la tecnología que tiene la SAT y el Renap y hacer ese enlace de información que nos permita que los estados patrimoniales estén apegados a la realidad del funcionario y empleado público.
¿Cree que son importantes las auditorías preventivas?
De hecho, es uno de mis ejes más importantes. Creo que en Guatemala debemos todos trabajar por un bien común que es la población. En este Gobierno se ha visto una ejecución muy baja, pero ha sido porque las personas tienen temor de participar en las licitaciones y se han caído los eventos por temor a la Contraloría, sobre todo que en el 2016 se dedicó a penalizar todo tipo de hallazgos.
Lea también: Niña guatemalteca que murió deshidratada migró junto a su padre desde Raxruhá
¿De qué manera puede confiar la ciudadanía que su gestión se hará con independencia de las fuerzas políticas del Congreso que lo eligen?
La garantía es que soy un profesional que siempre he laborado en el sector privado con mucha preocupación hacia donde se están dirigiendo los destinos de Guatemala.
Nunca he laborado para una institución gubernamental, no tengo ningún vínculo con algún funcionario, ni con gente de la Contraloría ni con el Ejecutivo.
¿Cómo será su lucha contra la corrupción?
Previniendo. La auditoría debería ser preventiva, deberíamos de participar de forma virtual en todas las licitaciones, en todas las contrataciones que el Estado realice. De qué me sirve llegar al final y decir que este funcionario extrajo tantos millones que ya no se van a recuperar, cuando se puede evitar al estar al inicio del proceso y detener un ilícito.
Contenido relacionado
> Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados
> Contador del exalcalde Arnoldo Medrano es condenado por corrupción
> Manuel Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano en campañas, según MP