Guatemala

Óscar Berger critica la justicia suiza y defiende a Erwin Sperisen

El expresidente guatemalteco Óscar Berger brindó una conferencia de prensa hoy en Ginebra, Suiza, donde Erwin Sperisen será juzgado por el caso Pavón. 

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen será juzgado de nuevo por la muerte de diez reos, durante un operativo efectuado en el 2006 en la Granja Penal Pavón.

A pesar de que Sperisen fue sentenciado a cadena perpetua en el 2015, la pena fue anulada por un tribunal y tendrá que someterse a un nuevo proceso el 16 del mes en curso.

Berger indicó este martes que lamenta haber sido rechazado dos veces para poder participar como testigo de Sperisen; además, dijo que protesta ante la Corte Federal Suiza por la forma como se ha llevado a cabo el proceso contra el exdirector de la PNC.

“No entendemos cómo se ordena que se cancele o cierre un juicio, pero se autoriza que se abra uno nuevo por el mismo caso, dándole facultades a la misma juzgadora que ya lo condenó y que manifestó en público que lo volvería a condenar. Me apena mucho esa situación. No podemos comprender que suceda en Suiza”, dijo el exmandatario guatemalteco.

Además, Berger aseguró que el proceso contra Sperisen ha tenido anomalías, como “testigos falsos presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y contradicción en sus argumentos” y comparó el caso de otros exfuncionarios que han sido juzgados en Austria y España pero que han sido absueltos.

“Aquí en Suiza le han dado mucha validez a testigos que no calificaban para hacerlo. Muchos de ellos estaban en la prisión – Pavón–  cuando ocurrieron los hechos y negociaron su libertad a cambio de atestiguar contra el acto de la toma de Pavón, que fue una decisión del Estado de Guatemala”, aseguró Berger.

Óscar Berger, expresidente de Guatemala, dijo este martes que lamenta no haber sido aceptado para declarar en el juicio que enfrenta el exdirector de la PNC Erwin Sperisen. (Foto Prensa Libre: EFE)

El expresidente argumentó que la toma de Pavón se efectuó porque el lugar era administrado por los presos, quienes estaban armados y autorizaban la entrada y salida de personas.  Añadió que desde esa prisión se planeaban secuestros y “los hechos criminales más trágicos que se han vivido el país”.

“Siempre se presumió que en esos acontecimientos podría haber consecuencias fatales, como las hubo. Sabíamos que este grupo que dirigía la cárcel estaba fuertemente armado y eran los que organizaban el crimen en el país”, aseguró Berger en la conferencia.

Además, Berger señaló que no le parece justo que se condene a Sperisen por “puramente convicciones de los juzgadores” y resaltó que hubo contradicción en los testimonios de los testigos, testimonios falsos y montajes.

“Sí entendemos el por qué la Corte Federal exige que se anule el proceso y se inicie uno nuevo; lo que no entendemos es que los mismos que ya juzgaron vuelvan a juzgar”, resaltó Berger.

“Absolver a un criminal es un absurdo, pero condenar a un inocente es una monstruosidad. Creemos, en Guatemala y en América, que Suiza, el país de la puntualidad, neutralidad y perfección va a seguir siendo fiel a esos principios y juzgará con plena justicia al señor Sperinsen” finalizó el expresidente Berger.

Al ser consultado por los señalamientos del expresidente Berger, el portavoz de Cicig, Matías Ponce, señaló que “no tienen comentarios específicos para realizar“.

Video

Luego de recuperar su libertad provisional, el exdirector de la PNC Erwin Sperisen publicó un video en redes sociales en el que se refirió a su caso.

Contenido relacionado

>Así funciona la cárcel de Pavón desde el operativo orquestado en el 2006 que dejó varios muertos

>Esto pagaron pandilleros para escapar de dos cárceles en Guatemala

>¿Quiénes controlan en realidad las cárceles en Guatemala?

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.