Guatemala

PDH logra que condena por abuso de prisión provisional sea avalada en la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC), falló a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos y confirmó que sí hubo violación a los Derechos Humanos de los sindicados Ronny López y Mynor Macario, en relación al exceso de prisión provisional en el caso Manipulación de Justicia.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, fue amparado por la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, fue amparado por la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una resolución de la CC mantiene vigente la condena moral que la PDH emitió por el uso excesivo de la prisión provisional del exfiscal Ronny Elías López y Mynor Macario Rojas, ambos sindicados en el caso Manipulación de Justicia.


Aunque la condena de la PDH recogía seis temas, que, a juicio de la entidad, constituían una violación a los Derechos Humanos, el fallo de la CC solo dejó vigentes dos aspectos: la violación del derecho humano a la dignidad, debido proceso y libertad y señalaron un comportamiento administrativo lesivo en contra del director general de la Policía Nacional Civil, toda vez no presento un informe circunstanciado requerido.

Los numerales suspendidos señalaban como responsables de violar los derechos humanos de López y Rojas al Estado de Guatemala, a través de la juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A Marta Claudette Domínguez, y al Juez del Juzgado de Primera Instancia Penal Juan José Lemus Chacón.

Además, la PDH recomendaba a la CSJ para que instruyera de manera general a todas las judicaturas de primera instancia penal del país a efecto cese de manera inmediata la privación ilegal de libertad de las personas que al amparo de esta figura de prisión provisional permanecen recluidas y mediar a la Oficina de Atención Permanente y a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, para que investiguen el hecho delictivo del cual fue objeto del abogado Ronny López.

Lea además: Envían a juicio a Jabes Meda por homicidio de estudiante de la Escuela de Comercio

Contexto

El 24 de mayo la PDH denunció a través de una resolución que se violaba “la dignidad, el debido proceso y la libertad” del exfiscal Ronny López y Mynor Macario, detenidos el 17 de febrero y hasta esa fecha no habían sido escuchados en una audiencia de primera declaración, en el proceso Manipulación de Justicia.

La procuradora adjunta, Miriam Roquel, firmó la resolución y admitió que los detenidos solo fueron informados de los delitos, pero no habían sido presentados ante el juez para su primera declaración.

Sin embargo, por esta resolución el presidente de la CSJ José Antonio Pineda Barales, promovió un amparo por la resolución de la PDH.

Esta fue conocida por los magistrados suplentes de la Corte, luego que el resto de los magistrados titulares se inhibieran de conocer la acción judicial.

Lea también: Excusa de abogada de la magistrada Stalling provoca que se suspenda audiencia

Los magistrados admitieron el amparo y en una resolución definitiva ordenaron al Ministerio Público a que abra una investigación que permita determinar si el magistrado de conciencia incurrió en algún delito.

El procurador apeló el amparo provisional, que fue el que la CC ha conocido hasta el momento y aún falta conocer el amparo en definitiva.

Respuesta

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, fue consultado sobre la resolución de la Corte y respondió: “La CC reconoce que sí hubo una violación a los derechos humanos”.

Lea además: Finalizan las conclusiones en el caso IGSS Pisa Chiquimula

“Queda en firme en la resolución que sí hubo una violación a los derechos humanos, dignidad, debido proceso y libertad de Ronny López y Mynor Macario. Eso se reconoce que fue apegado a derecho la resolución”, aseguró el procurador.

El magistrado de conciencia reconoció que la CC aún no suspendido la decisión de la CSJ de investigarlo porque aún no se conoce la relación de la resolución en firma de la CSJ.

Rodas señaló que el próximo lunes acudirá a una vista pública, donde junto al presidente de la CSJ, darán sus argumentos  por este caso y posteriormente la CC tomará una decisión en definitiva.

Contenido relacionado

> Fallece en el hospital expatrullero que estaba procesado por violaciones
 
> Prevén que juicio por el Botín en el Registro de la Propiedad termine en 2020
 
> Capturan a agentes que efectuaban allanamientos ilegales para robar