Política

CC aún no fija fecha para conocer desistimiento del Tedefe, que levantaría suspensión del Comité Olímpico Internacional

La Corte de Constitucionalidad no tiene en agenda por ahora resolver desistimiento que presentó en abril de 2023 el Tribunal Electoral del Deporte Federado y propició la suspensión de Guatemala.

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco rige desde el 15 de octubre de 2022. El Comité Olímpico está a la espera de que autoridades guatemaltecas restituyan la vigencia de estatutos avalados por ellos. (Foto Prensa Libre: olympics.com).

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco rige desde el 15 de octubre de 2022. El Comité Olímpico está a la espera de que autoridades guatemaltecas restituyan la vigencia de estatutos avalados por ellos. (Foto Prensa Libre: olympics.com).

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha tenido en sus manos desde abril de 2023, bajo la presidencia del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, resolver el desistimiento que presentó el nuevo Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Esta acción legal persigue que se deje sin efecto la suspensión provisional que decretó la CC el 4 de agosto del 2022 sobre los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y que detonaron en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de apartar a Guatemala de toda competencia desde el 15 de octubre de 2022.

Prensa Libre consultó con la unidad estratégica de comunicación de la CC sobre si hay alguna fecha establecida para conocer el desistimiento del Tedefe, en los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022, y esta respondió que no hay fecha establecida para ello.

Mientras que Jorge Rodas, en una conferencia de prensa que ofreció el 21 de noviembre mientras entregaban premios a atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aseguró que en los últimos meses han tenido acercamientos con el COI, pero admitió que oficialmente no han querido tener una apertura.

Explicó que pese a la suspensión han podido cumplir con las obligaciones económicas, incluidos los premios entregados, para los atletas, y “a pesar de que han enfrentado demandas judiciales por más de Q10 millones”.

“Pero sí ha existido”, justificó. “Por el respeto a las autoridades nacionales e internacionales, y para no entorpecer nada, nos hemos mantenido en reserva, sin decir nombres, ni nada”, añadió. Rodas percibe que el COI está entendiendo que no hay una justificación o razón para mantener la suspensión.

Sin embargo, el COI ha sido enfático en que si la CC no da marcha atrás a la suspensión que decretaron de la legislación el año pasado no admitirán a Guatemala en el concierto olímpico deportivo.

Además, mantienen no reconocer la elección que llevó a la presidencia a Rodas por considerarla tuvo vicios legales de acuerdo con sus normativas.

Por ahora, en la CC no está en agenda el tema, aunque se ha conocido que sí hay en proceso algunas denuncias penales por un posible retardo malicioso que afecta a decenas de atletas de alto rendimiento que participan en el ciclo olímpico guatemalteco.

El origen del problema

Los anteriores integrantes del Tedefe César Florencio Gonón, presidente; Miriam Guerrero, vicepresidente; Ricardo Masaya, secretario; y Elmen Mérida, vocal, presentaron la acción por “la posible violación de la Constitución y la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte”, según dijeron en su oportunidad.

Las acciones de inconstitucionalidad están identificadas con los números de expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022. Éstas originaron que la CC decretara la suspensión provisional de la normativa del COG (Estatutos y los códigos Electoral y de Ética) aprobados por el COI.

La suspensión provocó que el deporte guatemalteco, como parte del Movimiento Olímpico, fuera sancionado. Esta persistirá, según a expuesto el COI en diversos comunicados, hasta que la normativa sea reestablecida, se cumplan y respeten las disposiciones emanadas del ente internacional.

El desistimiento

Los nuevos miembros del Tedefe, Carlos Salvador González, presidente; María Alejandra Álvarez, vicepresidenta; y Jorge Mario Ramírez, secretario; siguen a la espera de que la CC resuelva el desistimiento total que presentaron el 13 de abril de 2023.

En un principio había esperanzas de que lo resolvieran para que en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 los atletas guatemaltecos pudieran participar bajo la bandera nacional. Sin embargo, no fue así.

Ahora se vienen los Juegos Olímpicos Paris 2024 y la esperanza sigue siendo que la CC conozca el desistimiento y se levante la suspensión.

La suspensión y solución

Estos expedientes, según el sorteo que hace la CC al recibirlos, los tiene en ponencia la magistrada Leyla Lemus, exsecretaria general del gobierno de Alejandro Giammattei.

Cuatro magistrados, Héctor Pérez Aguilera, Dina Ochoa, Néster Vásquez y Leyla Lemus, han respaldado la decisión del Tedefe anterior, que vio inconstitucional que se modificaran los estatutos, validando con ello que Jorge Rodas asumiera el control del comité ejecutivo del COG.

Mientras que el magistrado Roberto Molina Barreto  ha emitido un voto disidente y lo ha razonado en las ocasiones que han conocido situaciones respecto del deporte olímpico.

El COI ha sido enfático en que retirará la suspensión del COG si la CC da marcha atrás al tema de los estatutos. Además, solo ha reconocido la presidencia de Gerardo Aguirre mas no la de Jorge Rodas al frente del Comité Olímpico Nacional.

¿Qué significa la suspensión?

  • Los atletas de Guatemala no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos multideportivos internacionales.
  • El Comité Olímpico Nacional (CON) de Guatemala, el COG, ya no tiene derecho para operar como un CON según su rol, definido en la Carta Olímpica, y ya no recibirá ninguna financiación del Movimiento Olímpico hasta que la suspensión sea levantada.

Cronología de la suspensión

  1. La lucha por presidir el COG comenzó el 9 de octubre del 2021, cuando se realizaron las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según los resultados del Tedefe, ganó la planilla del exfutbolista Rodas Hurtarte, luego de que la planilla de Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.
  2. Aguirre accionó en contra del Tedefe, e interpuso un amparo en el juzgado décimo de primera instancia penal, el cual le fue otorgado el 21 de octubre del 2021.
  3. Ese tribunal ordenó al Tedefe frenar el proceso eleccionario, por lo que Rodas, y su equipo, no pudo tomar posesión el 7 de diciembre de 2021 como se tenía estipulado.
  4. Al no conocerse el proceso electoral realizado por el Tedefe, el COG, con el aval del COI, modificó los estatutos y se creó una nueva Comisión Electoral, que más adelante avaló la reelección de Aguirre. Esto en diciembre de 2021.
  5. Las elecciones se basaron en los nuevos estatutos del COG, los cuales contaron con la aprobación de la Asamblea General el 22 de diciembre del 2021 y un día después, el COI dio el visto bueno basado en la Carta Olímpica.
  6. El Tedefe accionó en la CC por esta elección, que les otorgó amparos provisionales. Mientras todo esto ha ocurrido, otras salas judiciales han emitido resoluciones que le han dado la posibilidad a Rodas de asumir el puesto de presidente del COG.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.