Política

CC: Congreso integra a magistrados de cuatro órganos electores

Legislativo queda a la espera de que el Colegio de Abogados resuelva acciones legales para designar a Nester Vásquez y Claudia Paniagua.

Diputados se despiden antes de tomar el asueto de Semana Santa. (Foto: Érick Ávila)

Diputados se despiden antes de tomar el asueto de Semana Santa. (Foto: Érick Ávila)

El Congreso de la República aprobó este 25 de marzo el decreto 11-2021 para integrar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 con cuatro de los cinco órganos electores.

El decreto solo integra a los magistrados titulares y suplentes de los órganos electores Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Universidad de San Carlos.

En el caso del Colegio de Abogados, aún no ha remitido la designación al Legislativo, por lo tanto, el decreto establece que cuando eso ocurra, posterior a que el gremio resuelva las “acciones o incidencias legales”, integrará mediante otro decreto a los magistrados designados.

En consecuencia, quedaron integrados los siguientes magistrados:

Titulares

  • Dina Ochoa (Congreso}
  • Roberto Molina Barreto (Judicial)
  • Leyla Lemus (Ejecutivo)
  • Gloria Porras (Usac)

Suplentes

  • Luis Rosales (Congreso)
  • Walter Jiménez Texaj (Judicial)
  • Juan José Samayoa (Ejecutivo)
  • Rony López (Usac)

Faltará por integrar a los magistrados del Colegio de Abogados, cuya votación ganaron Nester Vásquez y Claudia Paniagua.

Según el cronograma aprobado por los diputados, los magistrados deberán ser juramentados entre el 7 y el 14 de abril, para que la toma de posesión sea el 14 de abril.

Lea más | Las principales tareas que le esperan a la nueva Corte de Constitucionalidad

Debate

Durante la sesión hubo voces a favor y en contra de cómo el Congreso estaba integrando la nueva magistratura de la CC.

“Es la culminación de un proceso opaco, poco transparente y viciado, que evidencia lo peor de las interacciones del sistema de justicia y la política. Es parte de un proceso deleznable de cooptación de la justicia por poderes fácticos”, dijo Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Manuel Conde, del PAN, sostuvo: “El Congreso da un paso trascendental para poner fin a una etapa oscura, perversa e ilegal que ha dañado la institucionalidad, la libertad y la posibilidad de seguir adelante más allá de una visión obtusa por ideologías que no abrazan los intereses nacionales”.

En cambio, Román Castellanos, de Semilla, dijo: “Las cortes deben estar a la medida de la justicia que clama el pueblo y no de los actores que buscan impunidad”.

Patricia Sandoval, de FCN-Nación, señaló: “Pido a la nueva CC que jamás vuelvan a pisotear con un autoamparo a la población guatemalteca, sino que defiendan la Constitución con honor y con su vida”.

Andrea Villagrán, de Bien, expresó que hay anomalías en este proceso trascendental. “Hay daño al país, a la democracia, al estado Derecho y los guatemaltecos que serán afectado por esto”.

ESCRITO POR: