Guatemala

CC declara inconstitucional tres impuestos del presupuesto 2015

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional tres impuestos que figuran para financiar el presupuesto 2015, al resolver en definitiva varias impugnaciones contra el plan de gastos.

La CC eliminó hoy tres impuestos del presupuesto de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CC eliminó hoy tres impuestos del presupuesto de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por unanimidad, los cinco magistrados declararon inconstitucional el impuesto a la telefonía fija y móvil, el Impuesto Sobre Distribución de Cemento, así como el incremento de regalías para la actividad minera.

El primero consistía en fijar un impuesto de Q5 mensuales por línea telefónica fija o móvil, y pago de Q100 por centrales de llamadas o líneas concentradoras de llamadas, pero había quedado suspendido  en diciembre de 2014, por una acción de amparo presentada por las tres empresas de telefonía que operan en el país.

Con el impuesto de telefonía se pretendía recaudar Q1 mil 344 millones este año.

En el caso del Impuesto Sobre Distribución de Cemento, que subió de Q1.50 a Q5, en el primer semestre de este año recaudó Q166.4 millones, que representó un crecimiento del 226 por ciento respecto del mismo período de 2014.

Asimismo, se declaró inconstitucional el incremento del 1 al 10 por ciento las regalías para la actividad minera.

La decisión de la CC podría influir en la presión que varios sectores tienen para que el proyecto de presupuesto 2016 sea revisado, principalmente por los ingresos tributarios que se tenían contemplados.

Para el próximo año, el proyecto de presupuesto se fijó en Q72 mil 430 millones, mayor en Q1 mil 714 millones al aprobado para este año., con un estimado de recaudación tributaria de Q54 mil 556 millones, Q543 millones por otros ingresos directos e indirectos, como fuentes de financiamiento propias.