Política

CC deja en suspenso el Presupuesto 2024 que ya fue sancionado por el presidente Alejandro Giammattei

La CC dio con lugar un amparo provisional que deja en suspenso un cuestionado presupuesto 2024, el cual ya fue avalado por el Gobierno.

|

La CC dejó en suspenso el Presupuesto 2024. (Foto: Hemeroteca PL)

La CC dejó en suspenso el Presupuesto 2024. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar un amparo provisional que deja en suspenso el Presupuesto 2024, el cual, pese a críticas y cuestionamientos, ya fue sancionado por el presidente Alejandro Giammattei y publicado en el Diario de Centro América, informaron este lunes 18 de diciembre fuentes judiciales.

La resolución de la CC se debe a una solicitud que hizo la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem), debido a que en el presupuesto actual no se les asignó fondos como en años anteriores, por lo que señalaron que decenas de personas que se benefician de sus servicios serían afectadas.

El presupuesto aprobado para el 2024 es de Q124 mil 879 millones; sin embargo, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, le pidió a Giammattei que lo vetara porque ven alunas “ilegalidades”.

En el Proyecto de Presupuesto que el Ministerio de Finanzas envió al Congreso de la República se incluía un techo de Q14 millones para Fundabiem, pero por una enmienda al artículo 114 de asignaciones especiales, el presupuesto para esa fundación se retiró.

De esa cuenta representantes de Fundabiem plantearon un amparo en la CC en busca de revertir la aprobación del Presupuesto 2024 y que sean incluidos en este.

Además, se sabe que el amparo también fue promovido por grupos indígenas y que la resolución no fue unánime. La votación fue cuatro a uno.

Édgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, a quién amparó la CC para que se suspendiera de forma provisional la aprobación del Presupuesto 2024, dijo que la acción es una de varias que han interpuesto ante la alta Corte.

Además, agregó que el recurso contra el erario fue porque no estaba orientado a problemas estructurales del país que, a su criterio, son salud, educación y desarrollo.

“Es un regalo para los 108 diputados que votaron por el presupuesto, y esperen hay otro regalo más para el 1 de enero”, detalló.

Tuy añadió que los recursos que han planteado han sido contra diputados y Giammattei presidente.

Lo avala

El pasado 15 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei sancionó el Presupuesto, pese a las solicitudes del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, para que fuera vetado.

Giammattei, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero, confirmó que el presupuesto fue aprobado por su decisión, tras ser publicado en el diario oficial.

Giammattei se refirió al presupuesto durante un acto junto al Ejército de Guatemala donde se pronunció al respecto durante su discurso.

“En el presupuesto del año entrante, que fue sancionado el día de ayer y publicado el día de hoy, hay un avión, un buque y un helicóptero más para seguir engrandeciendo a nuestro ejército”, subrayó Giammattei.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, había pedido el pasado 13 de diciembre a Giammattei que vetara el presupuesto aprobado por el Congreso para 2024 pues contenía “múltiples ilegalidades” que “inducen a la corrupción”.

En una carta pública, Arévalo de León aseveró que el “presupuesto aprobado por el Congreso nos afecta como país”.

“Está en sus manos corregir esta traición al pueblo”, había advertido Arévalo de León, quien detalló que el presupuesto para 2024 contiene “múltiples ilegalidades” además de “asignaciones presupuestarias cuestionables, opacas y que inducen a la corrupción”.

El presupuesto aprobado en noviembre por el Congreso para 2024 fue de 15.600 millones de dólares aproximadamente mientras que en 2023 fue de 14.300 millones de dólares.

Entre los puntos más criticados del presupuesto para 2024 se encuentra un aumento presupuestario de US$383 millones para el Ministerio Público (MP), institución señalada de intentar revertir los resultados de los comicios celebrados este año y de buscar un “golpe de Estado”, de acuerdo con Arévalo de León.

Además, el nuevo erario nacional contempla reducciones millonarias para las carteras de Salud, Educación y Gobernación (Interior).

El presupuesto fue aprobado por la mayoría oficialista del partido Vamos, del presidente Giammattei, y sus aliados en el Congreso.

Con información de EFE