Guatemala

CC ordena a Jimmy Morales garantizar las manifestaciones y la libre expresión

De manera unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad otorgaron un amparo provisional en donde se ordena al presidente Jimmy Morales a no limitar los derechos de manifestación y expresión durante septiembre.

Estudiantes de Quetzaltenango manifestaron su rechazo a la decisión de Jimmy Morales de no dejar entrar al país a Iván Velásquez. El acto fue sancionado por el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estudiantes de Quetzaltenango manifestaron su rechazo a la decisión de Jimmy Morales de no dejar entrar al país a Iván Velásquez. El acto fue sancionado por el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción, que fue promovida por Mynor Alejandro Alonzo Mencos, Ana Lucía Ixchiú Hernández, Daniela David Gaitán Reyes, María Libertad Garrido Gómez y Thais Ivonne Monterroso Borrayo, contra el presidente Jimmy Morales, estuvo fundamentada en la restricción de la libertad de expresión y de manifestación en los alrededores de la Plaza de la Constitución durante las actividades de Independencia.


“Ante la amenaza de la restricción de la libertad de expresión política de todos los guatemaltecos que participarán en los desfiles patrios, a través de las órdenes giradas a los Gobernadores Departamentales y las Direcciones Departamentales de Educación. También por la orden para que los estudiantes no coloquen en los desfiles previstos pancartas de tipo político”, refiere la solicitud de los amparistas.

En la parte conducente, el amparo provisional otorgado señala que, como efecto de la protección constitucional, se ordena al presidente que se abstenga de “girar instrucciones” a cualquier “funcionario público”, incluidos los gobernadores departamentales y los directores departamentales de Educación, que restrinjan la libertad de manifestación y la de expresión política.

“Que restrinjan la libertad de manifestación y la de expresión política en las actividades futuras que puedan realizarse en cualquier lugar del territorio nacional durante el mes de septiembre del 2018, considerado el mes patrio, con ocasión de la celebración de la Independencia de Guatemala”, refiere la resolución.

Lea también: Ley de aceptación de cargos no aplicaría en casos de corrupción

La acción también concede el plazo de 48 horas al presidente para que envíe a esta Corte los antecedentes del caso y/o informe circunstanciado. También que el amparo provisional debe cumplirse y de no hacerlo se hará el apercibimiento que establece la Ley de Amparo.


El pasado 14 y 15 de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Asuntos Administrativos (SAAS), impusieron varias limitaciones en los alrededores de la Plaza de la Constitución, obligando a que las decenas de guatemaltecos, adultos y niños que tenían planeado presenciar loa actos por el 197 aniversario de la Independencia, a registros personales y , además, se limitó el acceso al área.

Los festejos de Independencia se realizaron bajo la custodia de varios anillos de seguridad que mantuvieron distancia entre los funcionarios y ciudadanos, entre ellos un grupo que exigía la renuncia de Morales, quien, en su discurso, pese a hacer un llamado a la unidad, lanzó críticas a quienes protestan en su contra y a los medios de comunicación.

Le puede interesar: Mike Pompeo reafirma apoyo de EE. UU. en lucha contra la corrupción

Los registros ciudadanos fueron cuestionados por la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público. Este último envió a un grupo de agentes fiscales a documentar la situación, con el objeto de poder establecer si se cometió alguna ilegalidad por restringir el paso en espacios públicos. La Fiscalía abrió dos expedientes.

Prohíben mantas 

El pasado 7 de septiembre estudiantes de primaria de Quetzaltenango portaron mantas en respaldo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y en críticas al presidente Jimmy Morales.

Luego de la manifestación durante uno de los desfiles de Independencia, en Xela, algunos gobernadores prohibieron los mensajes contra el gobierno durante las actividades patrias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El desfile de estudiantes de primaria recorrió la ciudad de Quetzaltenango el pasado 7 de septiembre previo a la inauguración de la feria de Quetzaltenango. Los estudiantes llevaron mantas en las que muestran su rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig.

El director de educación departamental, Carlos López, citó a los supervisores de Quetzaltenango para que aclararan por qué permitieron que los alumnos portaran mantas en rechazo al presidente Jimmy Morales.

Como resultado, se sancionó de manera administrativa a los directores de los establecimientos que permitieron que se portaran las mantas.

Contenido relacionado

> Costo de agentes de la PNC para resguardar celebración de Independencia
> Países han aportado US$167 millones en 11 años para funcionamiento de Cicig
> Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, deja el cargo

ESCRITO POR: