Política

Cedecon acciona legalmente para que se ordene al TSE utilizar otro software

Stuardo Ralón, presidente de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relacionado con el el balotaje del próximo 11 de agosto.

Integrantes del Centro para la Defensa de la Constitución, José Domingo Paredes, Stuardo Ralón y Gregorio Aguilar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Integrantes del Centro para la Defensa de la Constitución, José Domingo Paredes, Stuardo Ralón y Gregorio Aguilar. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Cuando faltan 25 días para la segunda vuelta electoral que definirá quién será el presidente del país durante los próximos cuatro años, el Cedecon, presidido por el abogado constitucionalista Stuardo Ralón, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el cual pide que se ordene al Tribunal Supremo Electora (TSE) utilizar un nuevo software para dar a conocer los resultados preliminares de la votación.

El abogado estuvo acompañado de los integrantes de la junta directiva de la entidad, José Domingo Paredes y Gregorio Aguilar.

La acción se deriva de las fallas del Departamento de Informática, que dirigía Gustavo Castillo -destituido- y que ocasionaron una investigación en la Fiscalía de delitos electorales y la revisión de 105 mil actas para el cotejo de los votos, algo que aún finaliza y que se desarrolla en el Centro cómputo del TSE.

“El sistema electrónico utilizado en la primera vuelta electoral demostró no ser confiable y evidenció errores de programación, por lo cual dejó dudas en el conteo de resultados”, se refirió Ralón.

El Cedecon intenta que los magistrados de la CSJ le otorguen el amparo, de forma provisional, durante el pleno habitual de esta semana y así que el  TSE esté obligado a dejar de utilizar el sistema que falló en la primera vuelta.

“El amparo es en contra de los magistrados del TSE. Estamos solicitando que se les aperciba para que no utilicen el mismo programa de software que tuvo errores de programación y de algoritmo que alteraron los resultados de la primera vuelta y le fueron presentados a los guatemaltecos”, puntualizó Ralón.

Si el amparo es otorgado, agregó el abogado, la CSJ podrá apercibir a los magistrados electorales que deben tomar la medida para garantizar “la pureza” en la segunda vuelta.

Lee además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

Investigación

Ralón también solicitó que se profundicen las investigaciones que están en curso, una de ellas en el Ministerio Público.

“¿A qué se deben estas alteraciones?”, cuestionó Ralón para referirse a que la pesquisa que ya avanza con el fiscal José Curruchiche. “Si estas alteraciones fueron de mala fe por algunos digitalizadores o si es un error humano. Queremos que se respete la voluntad del voto”, agregó.

Las fallas en el TSE

Aún se espera que se oficialice si utilizarán el mismo software el próximo 11 de agosto.

  • Gran cantidad de actas digitalizadas no cuadraron con el sistema.
  • Repetición de datos evidenciaron en la revisión.
  • Patrón 21 que repitió los datos de la casilla 11 con la 21, la 12 con la 22 y así hasta la 26.
  • La sumatoria final de los datos fue el problema recurrente.}

El amparo del Cedecon contra magistrados del TSE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado

>Resultados elecciones 2019 en Guatemala

>Resultados diputados elecciones Guatemala 2019

>Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

ESCRITO POR: