Guatemala

Modificación del Código Penal beneficiaría a implicados en casos de financiamiento ilícito

Casos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) podrían caerse si el Congreso modifica el segundo inciso del artículo 407 N del Código Penal, relacionado con el financiamiento electoral ilícito

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo este jueves en conferencia de prensa que hay preocupación por las reformas planteadas en una comisión extraordinaria que analiza la legislación, pero que aspira a que la norma “no se desfigure al punto de generar amnistía disfrazada”.


“Establecer un supuesto de hecho al financiamiento electoral anónimo, como no dar aviso que se hizo el aporte o se recibió al órgano competente (el TSE) es una varación en lo supuestos de hecho que decretan ipso facto una amnistía”, declaró el comisionado.

Sostuvo que la preocupación obedece al trabajo sobre investigación criminal y no se trata de un interés político. También mencionó que se busca evitar asimetrías derivadas del financiamiento electoral anónimo que han recibido candidatos y partidos.

>Lea más | Esto pide EE. UU. para erradicar el financiamiento electoral ilícito en Guatemala

Agregó que, gracias a la reforma electoral impulsada de años recientes hay avances y guarda la aspiración de que en las elecciones de 2019 haya controles reales, materiales, que hagan que fenómenos como el financiamiento electoral anónimo que recibió FCN en 2015 “sean erradicados de la realidad nacional”.

Sobre el financiamiento electoral ilícito, Velásquez comentó que afecta la democracia, el sistema electoral, causa asimetrías respecto a otras opciones políticas y es un delito.

Mencionó también que las investigaciones de 2015 a la fechan han demostrado una relación perversa entre el financiamiento electoral ilícito y estructuras de corrupción. “Facilita la compra de influencias porque privilegia los intereses privados a los públicos”, afirmó.

>Lea más | ¿Continúan los actos ilícitos en las aduanas del país?

Propuesta

Tres diputados de la comisión extraordinaria que estudia propuestas al segundo inciso del artículo 407 N entregó una iniciativa ayer por la tarde, ante la sorpresa de otros integrantes de esa instancia, quienes han señalado que el contenido libra de responsabilidad a los secretarios generales de las organizaciones o a las figuras políticas.

Esa propuesta la firmaron Rodolfo Castañón, Estuardo Galdamez y Óscar Argueta.

De hecho, tres borradores elaborados por asesores de esa misma comisión van en la misma línea de blindar a los políticos.

La declaración del director de Cicig fue antes de la sesión plenaria, la cual fue suspendida por falta de quorum.

Conferencia

Estos fueron los detalles brindados por el jefe de la Cicig durante una conferencia de prensa en la que se reveló el supuesto financiamiento ilícito al partido FCN-Nación.

Contenido relacionado

>Viajes en helicóptero del ministro de Ambiente serán investigados por Contraloría

>FCN-Nación y UNE cuestionan al TSE por nuevas auditorías

>¿Fue un montaje la captura de Byron Lima en el 2013?

ESCRITO POR: