Guatemala

CC da trámite a amparo contra anulación del acuerdo de Cicig

El abogado Alfonso Carrillo interpuso este lunes una acción de amparo en contra de la decisión presidencial de dar por terminado el acuerdo con ONU respecto a la creación de la Cicig, por lo cual se avizora una batalla legal sobre todo en la CC, órgano cuestionado por el mismo Ejecutivo y que ya dio trámite al recurso. Otros dos recursos contra funcionarios del Ejecutivo se presentaron ante el mismo tribunal.

Minutos antes de que se conociera la decisión del Gobierno, Carrillo presentó la acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Jimmy Morales y del Congreso de la República por la amenaza de dar por terminado el acuerdo.


Dentro de los argumentos esgrimidos por Carrillo en la acción de amparo está que “tanto el presidente como varios diputados tienen conflicto de interés por la existencia de procesos penales y antejuicios” que ha promovido la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Carrillo señala que la Cicig fue constituida a través de un tratado internacional en materia de derechos humanos, y que el Estado asumió la obligación de acatar ciertos deberes y facilitar su funcionamiento dentro del territorio nacional.

Según el abogado, con la medida gubernamental se consuma una violación a la sujeción a la ley “por la inobservancia del acuerdo en lo que respecta al procedimiento para resolver cualquier controversia con sus disposiciones”.

“En sus artículos 152 y 154, la Constitución Política de la República dispone que los funcionarios públicos están sujetos a la ley y jamás son superiores a ella”, precisa Carrillo.

Lea también: ¿Que tan clave han sido los investigadores de Cicig en los casos que lleva el MP'

Agrega que el acuerdo de creación de Cicig “fue suscrito, aprobado, ratificado y entró en vigencia en Guatemala, —y— constituye una normativa en materia de derechos humanos que debe ser observada por todos, en especial por los funcionarios públicos guatemaltecos”.

Al respecto el portavoz de la CC, Santiago Palomo, explicó que el amparo se admitió para su trámite y se solicitó un informe circunstanciado a las autoridades cuestionadas, el cual debe entregar en 48 horas. 

AC presenta amparo

El abogado de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, presentó ante la CC en horas de la noche de este lunes un amparo en el que demanda la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. 

En el recurso de AC también se solicita que se certifique lo conducente contra el presidente Jimmy Morales después del anuncio de poner fin unilateralmente al acuerdo de creación de la Cicig.  

PDH acciona

A las 23 horas del lunes el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió a la CC para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión del gobierno de dar por finalizado el acuerdo de la Cicig. 

“El acuerdo que dio vida a la Cicig es en materia de derechos humanos y vemos con preocupación cómo parece más un mecanismo de autoprotección a él y a su grupo aliado político y económico. No podemos permanecer como espectadores ante este otro golpe al estado de Derecho”, dijo Rodas.

Denuncia

Por aparte, la bancada Winaq anunció que el martes denunciará penalmente y solicitará el retiro de inmunidad del presidente Morales y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por las acciones emprendidas en contra de la Cicig.

Lea también: Diputado pide al Congreso que solicite la expulsión de Cicig ¿Es esto posible?

La canciller Sandra Jovel acudió este lunes a la sede de la ONU en Nueva York donde se reunió con el secretario general Antonio Guterres para hacerle ver que Guatemala daba por concluido el acuerdo de creación de la Cicig.

No obstante, horas más tarde el jefe de la ONU indicó que la Cicig continuará en Guatemala y llamó al Gobierno a respetar los compromisos adquiridos.

Contenido relacionado

> Luego de más de 24 horas de tensión, y tras fallo de la CC, investigador de Cicig ingresa al país
> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones
> Mil pasajeros resultaron afectados por tensión en el Aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR: