Guatemala

Cierre de consultas externas afectará a los más vulnerables, señala Jordán Rodas

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que el sistema de salud pública está colapsado, pero urgió por una solución estructural.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y personal de la institución, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y personal de la institución, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

En un comunicado emitido este sábado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Rodas aseguró que la institución que dirige recibe de forma recurrente denuncias acerca de las precarias condiciones de atención en salud.


“En los informes de supervisión constan los hallazgos, las demandas y recomendaciones al respecto, sin que, hasta la fecha, el Estado de Guatemala y los distintos gobiernos resuelvan la situación”, señala el comunicado.

Le puede interesar: MP y Cicig presentan solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales y Nineth Montenegro

En este sentido, el procurador califica de justas las demandas de un incremento salarial de los médicos. “Al colapso táctico y operativo de salud pública, se agrega la situación humana del personal, puesto que históricamente los médicos han denunciado salarios indignos”, se lee.  

Señaló que el extremo económico debe ser abordado de forma integral debido a que se requiere también invertir en equipo e infraestructura.

No obstante, Rodas indica en el comunicado que “el cierre de las consultas externas de los hospitales afectaría la vida de la población más vulnerable y que debía evitarse la interrupción del servicio”.

El comunicado concluye instando a las autoridades a resolver la situación en la salud pública superando medidas paliativas y coyunturales. Asimismo, a impulsar soluciones integrales que incluyan políticas públicas y desarrollo humano, atendiendo a la creación de una nueva Ley de Servicio Civil.

Contenido relacionado

Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos
Roxana Baldetti rechaza ser atendida en el San Juan de Dios

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: