Política

Circulan datos falsos sobre preferencias electorales

A través de cuentas de correo, Whatsapp y redes sociales han circulado en las semanas recientes datos de dos supuestos estudios sobre las preferencias de los votantes para la segunda vuelta electoral del 11 de agosto, los que son atribuidos a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y a Prensa Libre.

(Foto Prensa Libre: Confirmado).

(Foto Prensa Libre: Confirmado).

Uno de los materiales es denominado “Análisis Electoral Segunda Vuelta 2019” e incluye los logotipos de la CIG y de la empresa CID Gallup Latinoamérica. No tiene fecha, pero comenzó a divulgarse el 9 de julio.

Confirmado consultó a Javier Zepeda, director ejecutivo de CIG, quien indicó que esa información es falsa y que no han solicitado ningún estudio de opinión pública.

La CIG también emitió un comunicado en donde indicó que “la información de esta comunicación no fue generada por la Cámara de Industria, ni tampoco fue autorizado el uso del logo en la misma”.

El segundo supuesto estudio demoscópico es atribuido a Prensa Libre y a la empresa Prodatos y fue publicado en el sitio elanalistanoticias.com el 16 de julio. Esa página web titula: “Giammattei ganaría en segunda vuelta” y había sido visto casi 6,600 veces hasta las 16 horas del miércoles 17.

Prensa Libre no ha publicado ninguna encuesta electoral luego de la primera vuelta del 16 de junio y se tiene previsto que su próximo sondeo sea divulgado el viernes 9 de agosto, dos días antes de la ronda definitiva.

El Analista es un sitio apócrifo que comenzó a divulgar información en marzo, incluidas notas favorables a Zury Ríos, quien por resoluciones legales no participó en las elecciones presidenciales. No cuenta con espacios en las redes sociales.

En ambos dan como ganador a Alejandro Giammattei Falla, candidato presidencial del partido Vamos, sobre Sandra Julieta Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Conclusión

Los materiales compartidos son falsos y han provocado que circule desinformación.

Esta publicación forma parte de una alianza entre Prensa Libre y el proyecto Confirmado.

ESCRITO POR: