Guatemala

Iniciativa visibiliza las consecuencias de la corrupción en el país

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que desde este viernes se efectúan en el país varias actividades que buscan combatir este flagelo.

Invitados participan en un foro en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Invitados participan en un foro en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Con la promoción de las etiquetas #AlDiabloLaCorrupcion y #SoyTransparencia comenzó este viernes la Maratón Anticorrupción, una serie de actividades organizadas por Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.


La apertura del evento coincidió con la tradicional Quema del Diablo, por lo que se habló de “mandar al diablo” a este flagelo.

En esta maratón se efectuarán actividades de teatro y música, también se presentarán los resultados de las Olimpiadas de la Corrupción.

Este viernes también se desarrolló un foro en el que estuvieron presentes el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval; el director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán y la embajadora del Reino Unido en Guatemala, Carolyn Davidson.

La embajadora aseguró que la corrupción “distorsiona” y “contamina”, por lo que abogó por unir esfuerzos para luchar contra esta lacra global.

Lea también: Iván Velásquez advierte de reparto político de la Corte Suprema de Justicia

“La corrupción se ha transformado en uno de los grandes temas globales de nuestro tiempo. Ha sido un tema clave en las elecciones recientes en países como Brasil y México. ¿Y por qué? Porque la corrupción distorsiona el crecimiento económico, crea condiciones desiguales en las reglas que se aplican para el comercio y la inversión, aumenta los costos para las empresas e impacta a todos, especialmente a los más pobres”, dijo la diplomática.

Davidson dijo que Guatemala “ha dado pasos enormes” en la lucha contra la corrupción de la mano de la comunidad internacional y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dando como resultado una Fiscalía “mejor capacitada que nunca” que tiene la responsabilidad de seguir trabajando por “el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la impunidad y el respeto al Estado de Derecho”.

“Esto es un verdadero reto. Y espero, sin duda, que será un tema clave dentro de las propuestas políticas de cara al próximo año electoral”, mencionó en relación a los comicios generales que se celebrarán en 2019 y cuya convocatoria se conocerá el próximo mes de enero.

Lea también: Registro de Ciudadanos rechaza impugnación pero no inscribe a Movimiento Semilla

El papel ciudadano

Marroquin afirmó que “la lucha contra la corrupción no se trata de meter a todos a la carcel, se trata de que esos hechos no se vuelvan a repetir de manera sistemática”.

Sandoval, por su parte, indicó durante el foro que parte de los avances en la lucha contra la corrupción es porque en los últimos tres años la población observa más de cerca las elecciones a cargos públicos, cuestiona la idoneidad y también observan el gasto público.

La jueza Aifán, por su parte, se refirió a los cambios que han ocurrido en la forma de efectuar las audiencias en casos grandes de corrupción y dijo que esto se debe a la gran cantidad de personas que resultan involucradas.

Contenido relacionado

> Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019

> Trump habla mal de los indocumentados pero los emplea en sus propiedades, denuncia migrante guatemalteca

> Roxana Baldetti es condenada a 15 años y seis meses por el caso Agua Mágica

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: