Política

Registro de Ciudadanos rechaza impugnación pero no inscribe a Movimiento Semilla

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había impugnado los emblemas de la organización por considerar que eran iguales al del partido político Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

Una de las impugnaciones que la UNE hizo contra la inscripción de Semilla es el logotipo con otro partido. (Foto Prensa Libre:)

Una de las impugnaciones que la UNE hizo contra la inscripción de Semilla es el logotipo con otro partido. (Foto Prensa Libre:)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la oposición planteada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la inscripción del partido político Movimiento Semilla, toda vez que el plazo para plantear la acción venció el 30 de noviembre pasado.

El secretario general de Semilla,Samuel Pérez, calificó este proceso del Registro de Ciudadanos como un “procedimiento al margen de la Ley” y repercute en atrasos del partido para no realizar asambleas de proclamación de candidatos.

La UNE presentó su oposición a la inscripción del Movimiento Semilla el 3 de diciembre, al considerar que el logo era similar al del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), incongruencias en la integración del comité ejecutivo nacional del Movimiento Semilla y que el actual secretario, Samuel Pérez, ha trabajado en el Ministerio de Economía bajo renglón 029 en el 2014 y 2015, cuando la ley electoral lo prohibe.

El rechazo lo fundamentó el Registro de Ciudadanos en que fue presentado fuera de tiempo, y porque el memorial no llenaba los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargó negó la inscripción de la organización política y otorgó a la UNE tres días hábiles para que puedan apelar el fallo.

“Pareciera que se pueda prestar a una presión política, pero confiamos que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral puedan dar instrucciones, si fuera necesario, para que este proceso se resuelva de la mejor forma y apegado a la Ley”, dijo Pérez.

Agregó: “Si fue rechazado por extemporáneo ¿por qué esperar tres días?, esa es la duda que tenemos, este proceso que fue rechazado no tiene efectos suspensivos para nuestra inscripción. Si la UNE va a apelar este recurso, este procedimiento debe seguir, pero no afecta absolutamente en nada nuestra inscripción, pero si lo hubiesen puesto dentro del plazo de Ley eso sí suspendía nuestra inscripción”.

Lea también: Se debe registrar en el RGAE si quiere dar bienes y servicios al Estado

Pérez indicó que, de acuerdo a la interpretación que le da Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos, la impugnación sí tiene efectos suspensivos y por eso es que no le dio trámite a la inscripción.

“De hecho tiene en sus manos nuestro expediente y debiese transferirlo al Departamento de Organizaciones Políticas para que proceda a la inscripción definitiva, plazo que vence este jueves;  con eso podemos quedar inscritos y convocar a la asamblea nacional”, dijo Pérez.

El secretario general del Movimiento Semilla también señala que es intención de la UNE que los quiere dejar fuera de la próxima contienda electoral. “Ya que tienen claro el panorama y no es la primera vez que compiten en unas elecciones, conocen la Ley, la han moldeado muchas veces a su favor y en todo caso lo que están haciendo es retrasar nuestro proceso, que no debiese dar lugar, porque tenemos limitado nuestro tiempo para inscribirnos en el proceso electoral del 2019″, agregó Pérez.

Contra el tiempo

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos, reconoció que el tiempo es el mayor problema para la inscripción definitiva del Movimiento Semilla y su participación en el próximo proceso electoral, ya que luego de la inscripción el partido político debe convocar a asambleas y proclamar ahí a sus candidatos, de lo contrario corre el riesgo de ser cancelado.

“Se rechazó y notificamos. Si en tres días no hay ninguna impugnación se inscribe. Hay una resolución donde se ordenaba su inscripción, pero no se había ejecutado en el Departamento de Organizaciones Políticas. El plazo vence el martes y el miércoles podrían quedar inscritos”, dijo Guerra, que aclaró que el único que puede impugnar en este momento es la UNE.

Lea también: Sala rechaza un reclamo bancario en proceso de extinción de casa de Baldetti

Si UNE decide impugnar la resolución del Registro de Ciudadanos el tramite lo debe conocer el Tribunal Supremo Electoral en pleno, sin una fecha establecida para hacerlo. Ahí los magistrados podrían cancelar el proceso de inscripción del Movimiento Semilla o, por el contrario, sostener el fallo del Registro de Ciudadanos. En este último escenario la UNE aún podría apelar ante la Corte Suprema de Justicia y luego a la Corte de Constitucionalidad.

Contenido relacionado

> Congreso relega la aprobación del préstamo para proyecto Crecer Sano

> Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo

> Luis Fernando Montenegro renuncia y evalúa ser candidato en 2019

ESCRITO POR: