Guatemala

Ciudadanos manifiestan apoyo a Iván Velásquez y a Cicig

Guatemaltecos atendieron la convocatoria en redes sociales y se reunieron para manifestar apoyo a Iván Velásquez frente al supuesto intento del presidente Jimmy Morales por separarlo del cargo.

Ciudadanos llevan redobles, cartulinas y pitos para protestar contra la ofensiva presidencial que aparentemente intenta sacar a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Ciudadanos llevan redobles, cartulinas y pitos para protestar contra la ofensiva presidencial que aparentemente intenta sacar a Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La concentración se iba a hacer frente a la Casa Presidencial, pero la Sexta Avenida entre 4 y 5 calle fue cerrada al tránsito y al público, por lo que los manifestantes permanecieron en la esquina de la 5 calle, entre la residencia presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura.

En Directo

REGRESAN LAS MARCHAS | Guatemaltemos gritan consignas como "#IvánSeQueda, Jimmy a los tribunales", frente a Casa Presidencial, como muestra de apoyo al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. Así se vive el ambiente en estos momentos:

Posted by Prensa Libre on jueves, 24 de agosto de 2017

Hubo momentos de tensión entre los manifestantes y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), porque los ciudadanos intentaron quitar las barandas metálicas colocadas para evitar que se acercaran al ingreso de la residencia presidencial.

La tensión entre los manifestantes y la Seguridad Presidencial no pasó a más. Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron a la protesta ante cualquier incidente que pudiera ocurrir.

Esta es la primera protesta a raíz del intento del presidente Jimmy Morales de pedir a Naciones Unidas la remoción de Iván Velásquez, según fuentes del gobierno que accedieron a hablar con condición de anonimato.


La reunión se desarrollará mañana en Nueva York, donde pernoctará esta noche el gobernante. Cabe mencionar que Morales viajó hoy sin compañía del canciller Carlos Raúl Morales.

Precisamente Morales fue quien aclaró ayer el panorama al mencionar que Morales no pedirá la renuncia de Velásquez, algo que no hizo horas antes el portavoz presidencial Heinz Hiemann.


El propio director de Cicig ratificó hoy su compromiso por la justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción, y prefirió no opinar sobre la reunión de Jimmy Morales con el secretario general de ONU, António Guterres.

Durante la jornada, organizaciones sociales y funcionarios respaldaron el trabajo de Cicig y de Velásquez.

ESCRITO POR: