Guatemala

Júbilo por renuncia de Roxana Baldetti

Luego de la renuncia presentada por Roxana Baldetti al cargo de vicepresidenta, decenas de guatemaltecos llegaron a la Plaza de la Constitución para festejar junto a un grupo de ciudadanos que se encadenó al Palacion Nacional desde el 1 de mayo para exigir la dimisión de la vicemandataria.

Cientos de guatemaltecos exigieron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti desde el 25 de abril último

Cientos de guatemaltecos exigieron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti desde el 25 de abril último

Con gritos, cánticos y muestras de eurforia, la ciudadanía se mostró satistecha por haber presionando al Gobierno y, según ellos, de esa manera presionaron para forzar la salida de Baldetti.

Según los organizadores de la marcha prevista para este sábado, la población saldrá a las calles para celebrar el hecho de que Baldetti haya presentado su renuncia, ya que las manifestaciones pacíficas fueron determinantes en los últimos días.

La primera actividad es #TercerMarchaPacífica, a desarrollarse a partir de las 13 horas frente a la iglesia Nuestra Señora de los Remedios (El Calvario), en la zona 1, convocada por Anonimous Guatemala.

Sigue después Rodada Pacífica a las 15 horas en el Obelisco, convocada por ciudadanos.

La Libertad está en una flor blanca, a las 15 horas frente al Palacio Nacional, convocada por ciudadanos.

Tercera manifestación Pacífica por Guatemala, a las 15 horas, en el Parque Central convocada por ciudadanos.

Cadena de Oración, a las 19 horas, en el Palacio Nacional, convocada por Guatemala Basta Ya.

Mujer Camina Libre, de 18 a 22 horas en el Parque Rubén Gómez Carrillo (Parque Concordia) convocada por Festival Ixchel.

Las manifestaciones se produjeron una vez que se hizo público que estructura denominada La Línea defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria, en la que están vinculados funcionarios de gobierno.

La primera marcha pacífica fue el 25 de abril, donde se reunieron miles de guatemaltecos en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de la vicemandataria y del presidente Otto Pérez Molina. La marcha fue convocada a través de las redes sociales.

La segunda marcha fue el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada por trabajadores.

El dos de mayo, hubo una segunda protesta convocada por Anonimous, en la que una vez más se reunieron centenares de personas para protestar contra los mandatarios de gobierno.

ESCRITO POR: