Política

CIV dice que reanudación de obra en Puente Belice depende de revisión de costos y procesos

La ministra explicó que la suspensión temporal de los trabajos en el Puente Belice II responde a la necesidad de revisar y asegurar la integridad del contrato de la obra.

trabajos puente belice 2 guatemala (4)

La construcción del puente Belice II se detuvo ante la revisión exhaustiva de los procesos contractuales de la obra. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, explicó este jueves 14 de marzo que la suspensión en el proyecto del Puente Belice II es temporal y no implica la terminación del contrato.

La funcionaria explicó que las labores se detuvieron temporalmente para permitir una revisión exhaustiva de todos los procesos relacionados con la obra.

Según las palabras de la ministra, es fundamental realizar esta revisión para garantizar la transparencia y eficacia del contrato, especialmente dado el tamaño y la importancia del proyecto. Una vez completada, se espera que los trabajos se reanuden.

De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Comunicaciones, se ha conformado un equipo multidisciplinario para llevar a cabo esta revisión, que se espera no tome más de dos semanas.

"Yo considero que esta revisión no nos debería de llevar más de dos semanas, entonces continuarían los trabajos”, puntualizó de la Vega en declaraciones a medios.

La funcionaria señaló que se están considerando diversos factores en los trabajos de campo como el movimiento de cables de alta tensión y la servidumbre de paso.

La suspensión temporal de los trabajos en el Puente Belice II, según dijo, responde a la necesidad de revisar y asegurar la integridad de un “contrato limpio”, bien fundamentado y que brinde certeza tanto desde el punto de vista jurídico como técnico y financiero.

“Yo acabo de integrar desde hace una semana un equipo técnico, financiero y legal para ver esta revisión —del contrato de la obra del Puente Belice II — . Necesitamos también ver los costos, platicar con la empresa sobre esto, para tomar un contrato ya limpio”, dijo de la Vega.

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, también respondió a consultas relacionadas al tema y respaldó que el Ministerio de Comunicaciones haya optado por la revisión del contrato para la construcción del Puente Belice II.

"Cualquier funcionario público que llega a un ministerio, a una responsabilidad de esa naturaleza, tiene que hacer una evaluación, y entiendo que el Ministerio de Comunicaciones lo esté haciendo", declaró Quiñónez.

Además, dijo que estará atento a los resultados de la evaluación de los términos contractuales de la obra, la cual enfatizó que tiene un nivel alto de importancia al ser una ruta de salida comercial de Guatemala hacia al Atlántico.

"Confío en que el proyecto en sí, pueda no solo recuperarse, sino que tomemos todos conciencia de la importancia de poder generar infraestructura estratégica de país. Estaremos muy pendientes de las noticias que el Ministerio pueda darnos", aseguró a la prensa.

trabajos puente belice 2 guatemala (5)
El Puente Belice II inició su construcción en noviembre de 2023, pero el pasado 13 de marzo de 2024 se suspendió temporalmente por revisión del contrato. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Según declaró el alcalde, el puente de Belice II representa la posibilidad real de poder ampliar la movilidad en las conexiones entre las zonas 1, 2, 6 y las zonas 17, 18, 24. Actualmente la carga vehicular de estas zonas de la ciudad se ve reducido donde cuatro carriles pasan a dos carriles por el puente de Belice uno.

El Puente Belice II es un proyecto con un costo estimado de Q1 mil 785 millones, destinado a mejorar la conectividad vehicular entre varias zonas de la capital. Su construcción inició el 13 de noviembre de 2023.

Lea también: Puente Belice II: empieza construcción de obra de Q1 mil 785 millones que busca conectar varias zonas de la capital

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.