Política

CIV revela supuesta corrupción en el Fopavi y analiza acciones legales

Autoridades señalan que en el Fopavi hay casos de debilidad institucional, irregularidades en pago, estafas a comunidades y proyectos sin concluir.

Las autoridades del CIV ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) revelaron este martes 19 de marzo el hallazgo de varios casos de supuesta corrupción en el Fondo Para la Vivienda (Fopavi), por lo que se analizan acciones legales contra los responsables.

“Estamos jugando con el futuro de los guatemaltecos, igual se está jugando con la vivienda de los guatemaltecos que tienen derecho a acceso a una vivienda digna. No podemos permitir que sigamos siendo víctimas de la corrupción que se ha dado en gobiernos anteriores. En este momento procedemos las denuncias específicas de cada uno de los casos”, señaló De La Vega.

La funcionaria dijo que se reuniría con el comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, para presentar los casos y establecer las acciones legales correspondientes.

Por su parte Walter Monroy, director de Fopavi, señaló que entre los casos en los que hay irregularidades hay debilidades institucionales, irregularidades en pago, estafas a comunidades y proyectos sin concluir.

“Podemos ver un caso de diferentes ubicaciones en Nahualá, este caso fue por Contraloría General de Cuentas, que hizo una supervisión desde el año pasado y determina que la empresa había recibido el 90 por ciento, se supone que tenía el 70 % de avance, y cuando se fue a hacer la visita de Contraloría se determinó que no existían físicamente 68 viviendas que no se habían ejecutado”, refirió Monrroy.

Otro caso tiene que ver con una de las últimas actas aprobadas por la administración anterior en la que se le dio viabilidad a 10 mil 164 subsidios, con lo que comprometieron más del 50 % del presupuesto de Fopavi.

Monroy dijo que se hizo un análisis del personal que trabaja en el Fopavi y se destituyó a un técnico del Departamento de Análisis que filtraba información; sin embargo, después de su despido la personas destruyó archivos y expedientes. Por este caso el director puso una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

También dijo que se hicieron varios desembolsos a última hora y sin seguir los procedimientos establecidos.

Reveló el caso de una estafa en la lotificación Cañada de Guatelinda, donde, según dijo “se presentaron a la a las instalaciones de Fopavi beneficiarios para solicitar estudios socioeconómicos y entregaron una cantidad en efectivo a una persona que se hacía pasar por un empleado que tenía una oficina dentro de Fopavi con la venia de las autoridades en ese momento”.

“Le entregaron Q51 mil en efectivo, pero lo lamentable de esto es que todos los documentos que eran entregados por esta persona carecen de información, no están dentro de los registros y hay alteraciones y falsificación de algunos documentos”, señaló.

Agregó que lo mismo ocurrió con diferentes proyectos en Conguaco, Jutiapa. Además, Monrroy detalló que hay varios proyectos sin concluir, incluso algunos que eran de beneficio para personas afectadas por fenómenos naturales.

ESCRITO POR:

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.