Guatemala

Codeca busca constituirse en partido político

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) busca la manera de  constituirse en un partido político, con lo que lograrían tener una influencia mucho mayor en la toma de decisiones en el sistema político nacional.

Grupo ha sido señalado por  el robo y hurto de energía eléctrica   en el occidente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Grupo ha sido señalado por  el robo y hurto de energía eléctrica   en el occidente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 Desde el 8 de diciembre del 2016 se constituyó el comité pro formación del partido político denominado Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y su secretario general provisional es Byron Alfredo González Tool.

El mencionado comité tiene hasta el 7 de diciembre del 2018 para conformarse de manera formal en organización política.

Así como Codeca hay otros cinco comités que también buscan convertirse en partidos políticos, entre ellos el del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el Gobierno de Alfonso Portillo,  Rudio Lecsan Mérida.

 Telma  Cabrera, presidenta de Codeca, al ser consultada vía telefónica no quiso opinar al respecto y evadió las preguntas al indicar que se encontraba en una reunión y que atendería por la tarde. Sin embargo, ya no respondió las llamadas.


Según  dirigentes, los partidos políticos de  izquierda como Winaq, Convergencia y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)  no representan la agenda ni los intereses  de los movimientos sociales que han estado en el abandono por muchos años.

La diputada Sandra Morán, de Convergencia, confirmó las pretensiones de Codeca de convertirse en partido político, y afirmó que es una solicitud  pública, y que ya empezaron el trámite respectivo.

Grupo de presión

El 7 de marzo último, Codeca salió  a las calles para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y lo señaló como  “incapaz”  para gobernar.

Además pidieron que se investigue a más de un centenar de diputados del Congreso  que supuestamente recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante esa protesta  no se hizo mención a que desde hace varios años han solicitado la nacionalización de la energía eléctrica, medida que buscarían llevar adelante desde su plataforma política.

Hurto de energía

Líderes de Codeca han sido señalados de hurto y robo de energía en el occidente del país.

La más  reciente captura fue  la de Román Raymundo López, de  37 años,  el 20 de marzo último en Alta Verapaz.
El Código Penal establece en el artículo 249  que el  hurto de fluidos lo comete quien  ilícitamente sustrajera energía eléctrica y  agua de una instalación o cualquier otro fluido ajeno y que  será sancionado con multa de Q200 a Q3 mil.

Quieren integrar el sistema partidario

  • PARTIDO POPULAR

Secretario genera: Jorge Leonel Arévalo Canales. Es diputado por Quiché, fue electo por Líder y está  en MR.

  • Partido Nacionalista

Secretario general: Gustavo Arturo Chacón.  Tiene su sede en el bulevar Liberación 15-86, oficina 13B, zona 13.

  • Partido Vamos

Secretaria general provisional: Nancy Carina Muñoz Méndez. Fue candidata a diputada por el partido Fuerza.

  • Partido Avanza

Secretario general: Marco Antonio Guerra León. Fue asesor en la Comisión Nacional de la Reforma Policial.

  • Partido MLP

Secretario general provisional: Byron Alfredo González Tool. Se registró en el TSE el 8 de diciembre del 2016.

  • Partido Humanista

Secretario general:  Rudio Lecsan Mérida,  quien fue director de la PNC en el Gobierno de Alfonso Portillo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: