Política

COG denuncia al Minfin de provocar un ahogo financiero, en medio de la batalla por la presidencia entre Jorge Rodas y Gerardo Aguirre

El COG libra una batalla legal por la presidencia de la entidad, mientras enfrenta una suspensión del Comité Olímpico Internacional.

|

El Palacio de los Deportes es actualmente escenario de una disputa por el control entre el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, que judicaturas lo han dado como ganador de la más reciente elección. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo)

El Palacio de los Deportes es actualmente escenario de una disputa por el control entre el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre y el exfutbolista Jorge Rodas, que judicaturas lo han dado como ganador de la más reciente elección. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo)

La batalla por controlar el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) alcanzó un nuevo episodio este 1 de diciembre. Esta vez se trata de señalamientos en contra del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) por incumplir “con la entrega de recursos financieros que por mandato constitucional les corresponden”.

Por medio de otro comunicado, el COG, que aún preside Gerardo Aguirre, denunció “públicamente al Ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros por el incumplimiento de entrega de recursos financieros por mandato constitucional al Comité Olímpico Guatemalteco”.

Agregan que “el Ministerio de Finanzas Públicas a la presente fecha – 01 de diciembre de 2022 – no ha dado cumplimiento a su obligación constitucional de trasladar los recursos correspondientes al mes de noviembre”.

Esta circunstancia, aseveran, “está provocando que, al día de hoy, no se haya cumplido con el apoyo económico mensual a atletas, pago de honorarios de entrenadores, apoyo a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para preparación de atletas, arrendamientos y servicios básicos”.

De acuerdo con el COG, esto evidencia “violación a las garantías constitucionales, derecho humano de percibir salario, apoyos a jóvenes deportistas, seguro médico de atletas y cumplimiento de obligaciones institucionales”.

El actual Comité Ejecutivo hace la advertencia de que las “circunstancias que rodean actualmente al Comité Olímpico Guatemalteco, no deben afectar el cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras que constitucionalmente corresponden”.

Le exigieron al “Ministro de Finanzas Públicas, haga efectivo el cumplimiento del mandato constitucional de trasladar los recursos financieros al Comité Olímpico Guatemalteco, para no afectar los apoyos económicos, fogueos y campamentos internacionales de nuestros atletas”.

Hasta ahora la cartera de Finanzas no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco el Ejecutivo, sobre estos nuevos señalamientos de parte del actual comité ejecutivo del COG.

El 29 de noviembre pasado, Jorge Rodas, ganador de la última elección, que validaron órganos jurisdiccionales, intentó tomar posesión del cargo.

Una Sala había ordenado eso, sin embargo, no se llevó a cabo porque el cuórum de la Asamblea General Extraordinaria del COG se rompió debido a que el ministro ejecutor de la orden, Vinicio Argueta Morataya, llegó supuestamente tarde.

Hasta ahora se desconoce de la nueva medida que tome la Sala de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, convertida en Tribunal Constitucional de Amparo. No han revelado todavía si hay una nueva fecha para juramentar a Rodas al frente del COG. 

Lo que sí es que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha sugerido que ambas partes deben ponerse de acuerdo para que Guatemala vuelva a ser aceptada en el circuito olímpico.

La salida que han hallado algunas partes involucradas es que Aguirre y Rodas renuncien y se vuelva a convocar a elecciones, avaladas por el COI, entre personalidades de la vida guatemalteca que tengan la intención de rescatar el deporte olímpico alejadas de presiones políticas externas.