Guatemala

Comienza proceso de aplicación para lotería de visas a EE. UU.

Por sexto año consecutivo, Guatemala participará en el proceso de Lotería de Visas de Estados Unidos, cuyo período para registrarse es del 18 de octubre al 22 de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos pone a disposición 50 mil visas -residencias- en todo el mundo cada año. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El gobierno de Estados Unidos pone a disposición 50 mil visas -residencias- en todo el mundo cada año. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Una vicecónsul de la Embajada de EE. UU. en Guatemala explicó este jueves que quienes se inscriban y resulten seleccionados pueden viajar en el 2019.


No se trata de una visa de turista, de estudios o de trabajo, sino de una residencia para que las personas seleccionadas vivan en Estados Unidos y puedan aplicar a un trabajo en forma legal, prácticamente con todos los beneficios de un ciudadano estadounidense.

Los aplicantes deben tener título de diversificado o dos años de experiencia laboral comprobada, y si se trata de una familia, debe anotarse a todos los miembros.

Las instrucciones del programa de Visa de Diversidad (DV, en inglés), se encuentran en el sitio travel.state.gov.

Después de llenar y enviar la solicitud -solo se puede inscribir una vez- se le asignará un número de confirmación que no debe perder y, a partir de mayo del 2018, se puede entrar al sistema con el código asignado para verificar si fue seleccionado.

Si en caso una persona se inscribió antes del 18 de octubre, debe hacerlo de nuevo, porque el sistema eliminó los registros hechos antes de ese día.

No se envían correos electrónicos, ni se hacen llamadas, ni visitas para dar avisos en cuanto al proceso. Por lo que el interesado debe estar pendiente del sitio web para seguir las actualizaciones de su caso.

El gobierno de Estados Unidos pone a disposición 50 mil visas a nivel mundial. El año pasado se inscribieron 14 millones de personas en todo el mundo.

En el caso de Guatemala, varía el número de DV -residencias-  otorgadas, porque depende de que el aplicante cumpla con todos los requisitos y dé seguimiento a su proceso, en caso de ser seleccionado.

Alertan de estafas

La vicecónsul y otro personal consular de la embajada resaltó que la inscripción es gratis, y alertó que cada día se dan muchos casos de estafa.

Son muy ingeniosos los estafadores porque no solo llaman o envían correos para cobrar por una supuesta inscripción, sino que incluso fabrican sitios web para engañar a la gente”, precisaron.

Se trata de páginas de internet “espejo”, en donde cambian una letra del sitio real, pero al entrar, todo es igual.

Otro problema es que dichos sitios llegan a aparecer entre los primeros resultados a la hora de buscarse en Google, por lo que los interesados deben asegurarse de que estén en la página oficial.

Para denunciar cualquier irregularidad o intento de estafa, se pone a disposición el correo electrónico guatemalafpm@state.gov.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.