Guatemala

Postuladora recibe señalamientos contra candidatos a contralor general 

Los señalamientos deberán ser llevados a la Universidad Mesoamericana, en la zona 8, y se rechazarán los que carezcan de identificación.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas sesiona en la Universidad Mesoamericana. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas sesiona en la Universidad Mesoamericana. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas abrió el plazo para que la población realice y lleve los señalamientos que considere contra los candidatos.


Desde este martes 20 de noviembre hasta el próximo 26 de noviembre, cualquier ciudadano o representante de la sociedad civil puede llevar sus señalamientos.

Bastará redactar una carta dirigida a la Comisión y explicar el veto. Es importante que el denunciante se identifique con su documento personal de identificación, de lo contrario, sus objeciones no serán tomadas en cuenta.

Los señalamientos se recibirán de 8 a 17 horas en la Universidad Mesoamericana, ubicada en la 40 calle 10-01 zona 8.

Félix Serrano, presidente de la Comisión, informó que en cuanto a los impedimentos se tomarán en cuenta las sentencias firmes por algún proceso judicial, tal como se acordó en las reuniones de los comisionados.

Los comisionados acordaron también que cualquier impugnación deberá incluir una copia de la documentación que sustente la acusación.

“Es indispensable la participación ciudadana responsable y objetiva, en el uso de los espacios que confieren la Constitución y las leyes”, informó la entidad Movimiento Pro Justicia, que sigue de cerca el proceso y ha criticado el accionar de la Comisión debido a la formación de grupos para evaluar a los candidatos.

Lee también: Informe de la Unicef acerca del fracaso si no se cuida de la niñez

El próximo 28 de noviembre se notificarán a los candidatos señalados que presenten sus pruebas de descargo.

Después serán los comisionados quienes valoren y decidan si admiten los vetos.

Movimiento Pro Justicia criticó que la Comisión evitó publicar en el Diario de Centroamérica la invitación a la sociedad para plantear las tachas, tal como se ha realizado desde 2009.

Sigue la evaluación

Los integrantes de la Comisión continúan con la evaluación de los expedientes en cinco grupos, tal como lo acordaron la semana pasada.

También enviaron más de 100 cartas a las entidades donde laboran o han trabajado los candidatos a fin de confirmar sus actuaciones y “generarse un criterio amplio”.

Las entrevistas a los candidatos se harán los días 28, 29 y 30 de noviembre próximo. Cada candidato tendrá 20 minutos para exponer sus planes y proyectos. Además, los comisionados podrán realizar preguntas.

El próximo 7 de diciembre se prevé la elaboración de la nómina de seis candidatos que será entregada al Congreso para que en una sesión parlamentaria los diputados elijan al próximo titular del ente fiscalizador para los próximos cuatro años.

Carlos Mencos cumplió su segundo periodo el 13 de octubre pasado y entregó el cargo. De 2006 al 2008 fue el primer periodo al frente de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La importancia del cargo radica en la emisión de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, requisito para todos los candidatos del próximo evento electoral.

Contenido relacionado?

>Críticas a la Comisión por formación de grupos
>Postuladora expulsa a 13 candidatos

>Postuladora realiza las pruebas psicométricas en privado

ESCRITO POR: