Guatemala

Advierten opacidad en proceso de revisión de expedientes de candidatos a contralor

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas inició la aplicación de la tabla de gradación y para revisar los expedientes de los candidatos se formaron grupos, acción que “no garantiza la objetividad, ni publicidad ni transparencia”, señala el Movimiento Pro Justicia.

Los integrantes de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas aprobaron la formación de grupos para evaluar los expedientes (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los integrantes de la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas aprobaron la formación de grupos para evaluar los expedientes (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Como “caótico”, “sin objetividad” y “sin transparencia” fue calificado por la entidad Movimiento Pro Justicia el comienzo de la evaluación de los expedientes por la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas.


En un comunicado la entidad que dirige Carmen Aída Ibarra informó que hubo un “mal inicio” en la aplicación de la tabla de gradación. “Ese mal inicio sirvió de excusa a quienes quieren ir a prisa, sin importar la calidad del proceso”.

“Quedó en evidencia que existen falencias en la tabla de gradación debido a que la misma fue aprobada sin haber establecido previamente criterios y medios de verificación idóneos”, afirma Pro Justicia en un comunicado difundido este viernes. 

Preocupación

La entidad Guatemala Visible compartió en un comunicado que “ha observado con preocupación” el proceso de selección de candidatos a dirigir el ente fiscalizador.

Criticó el poco tiempo asignado a la evaluación y calificación de expedientes, la distribución en grupos para calificar a los candidatos, la complicación para monitorear el proceso y el tiempo de entrega de la documentación ha sido lento.

La sesión

Los comisionados iniciaron la octava sesión y como punto de agenda fue aplicar la tabla de gradación a uno de los 28 candidatos que siguen en la contienda después de la exclusión de 13 por haber incumplido con los requisitos.

Al aspirante Alejandro González Portocarrero le aplicaron la tabla de gradación y obtuvo 71 puntos.

  • Méritos académicos, 17 de 35 puntos
  • Méritos profesionales, 48 de 55 puntos
  • Proyección humana, 6 de 10 puntos

Por grupos

Debido a la complejidad y la falta de coordinación y extensas discusiones los comisionados aprobaron la formación de cinco grupos para evaluar los expedientes.

“Tras esa dificultosa prueba de evaluar todos juntos, los comisionados descartaron seguir calificando en pleno, pese a que ese procedimiento es el más aconsejable para apuntalar prácticas de publicidad, transparencia y acceso a la información”, informó el Movimiento Pro Justicia.

Lee también: Madres Angustiadas critican que reos sean testigos

Esta es la segunda vez en que Pro Justicia critica el actuar de la Comisión. El 8 de noviembre pasado mencionó que el trabajo de los comisionados iba demasiado a prisa.

Son procesos normales

Al finalizar la sesión, después de las 18 horas, el presidente de la postuladora, Félix Serrano respondió a las críticas de Pro Justicia con un ejemplo: “En un hospital, cuando llega un enfermo no tienen que evaluarlo todos los facultarivos del hospital o bien cuando una persona se va a graduar no tienen que participar todos los profesores de la facultad. O sea en grupos se realiza”.

Serrano dijo que “lo caótico es evaluar un candidato por 23 personas. Eso sí es caótico. Lo otro es lo normal, son los procedimientos normales. Si una persona es seleccionado para un cargo lo evalua una comisión no toda la empresa, o sea que lo caótico es lo otro”.

“Lo que no es razonable es que se tenga que poner a un candidato y estar 23 personas evaluandolo. Eso es interminable”, añadió Serrano.

El próximo año, cuando se postulen los candidatos a integrar las salas de apelaciones, serán 40 profesionales para evaluar a mil personas, recordó Serrano. “Eso no tiene sentido”, finalizó.

Lo que sigue

El 19 de noviembre próximo los 28 candidatos deberán acudir a la Universidad Mesoamericana para las pruebas psicométricas.

Conteni?do relacionado

>Postuladora trabaja en grupos y a prisa
>Potuladora poderará los méritos a los candidatos
>Este es el perfil del nuevo contralor

ESCRITO POR: