Comisión analizará ley de la juventud

A pesar de que la semana pasada el pleno del Congreso aprobó 16 artículos de la iniciativa de ley de la juventud, la propuesta será analizada totalmente en la mesa técnica que creada para su discusión, informó la presidenta de esta instancia, Alejandra Carrillo.

Publicado el
Un grupo de jóvenes llegó la semana pasada al Congreso para manifestar su apoyo a la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un grupo de jóvenes llegó la semana pasada al Congreso para manifestar su apoyo a la ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 4 de febrero comenzó la discusión de la normativa, pero debido al rechazo hacia algunos aspectos, varios diputados abandonaron el hemiciclo. Por esta razón se decidió instalar una mesa técnica, para analizar la iniciativa en un plazo de 30 días. Cuando haya consensos será devuelta al pleno, para su aprobación.

Carrillo explicó que hay mucho desconocimiento acerca de la iniciativa, por lo que la mesa técnica decidió que se analizará la ley completa.

“La única advertencia es que se evitará modificarla más del 30 por ciento de la propuesta, para que no sea enviada de vuelta a la Comisión de la Juventud, para un nuevo dictamen, como dicta la Ley”, explicó Carrillo.

Agregó que si se hace algún cambio a los artículos aprobados se solicitará un fondo de revisión.

Delia Back, integrante de la Mesa, manifestó su rechazo a revisar toda la normativa porque considera que se debe respetar lo que ya aprobó el pleno.

Eva Monte, presidenta de la Comisión de la Juventud, explicó que la discusión se iniciará la próxima semana y se invitará a sectores sociales, organizaciones de jóvenes y a las iglesias católica y evangélica, para que puedan pronunciarse sobre esta iniciativa, que ha generado debate.

Controversial

La diputada Carrillo, quien dirigió en el gobierno del Partido Patriota el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), afirmó que los puntos más controversiales son la inclusión social sin distinción, la educación integral sexual y la educación sexual laica y científica.

“El acceso a métodos anticonceptivos ha sido un tema que ha generado discusión; queremos consensos”, manifestó.

Agregó que ha sido motivo de discusión la forma como se financiaría la secretaría de la juventud, con la cual desaparece Conjuve.

En la propuesta inicial se plantea que se destine un porcentaje del impuesto al tabaco y a las bebidas alcohólicas a esa instancia, pero durante la aprobación de la normativa se presentó una moción que pedía subir un punto porcentual el gravamen a las ganancias o dividendos.

Otro de los aspectos que se discutirán de nuevo es la creación de una secretaría de la juventud, ya que algunos sectores se oponen a esta, por considerar que ya existe Conjuve.