Política

|

Suscriptores

Comisión de Finanzas convocará a audiencias públicas antes de emitir dictamen al ajuste presupuestario

El oficialismo espera que la discusión no se demore y afirma contar con los 81 votos para que su aprobación se concrete en tres sesiones plenarias antes de que acabe junio.

El Congreso debe dictaminar favorablemente la iniciativa de ampliación presupuestaria para que el  pleno pueda aprobarla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso debe dictaminar favorablemente la iniciativa de ampliación presupuestaria para que el pleno pueda aprobarla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ampliación presupuestaria que busca el gobierno de Bernardo Arévalo ya fue trasladada a la comisión de Finanzas del Congreso. Esa mesa legislativa estima que podrá emitir un dictamen en aproximadamente cinco semanas.

La comisión espera comenzar esta misma semana con una primera reunión para programar el calendario de trabajo. En la misma se podrían programas varias audiencias para que las instituciones involucradas puedan explicar la necesidad financiera.

El pasado 23 de mayo, el Organismo Ejecutivo presentó la iniciativa de ley al Congreso. Según el documento, que fue elaborado por el Ministerio de Finanzas, necesitarían Q14.5 mil millones para cumplir con las tareas del gobierno en lo que resta del año.

Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas, e integrante del bloque Cabal, dijo que ahora que recibieron la iniciativa deberán de comenzar a trabajar. Estrada estima que podrían celebrar una primera reunión a mediados de semana.

“Casi que con seguridad vamos a convocar a una reunión el miércoles, a las 10 de la mañana. Vendrá el ministro de Finanzas a hacer su presentación, tendremos una discusión también del calendario de trabajo”, explicó Estrada.

Aunque el oficialismo espera que la ampliación presupuestaria se apruebe a la brevedad, se debe de hacer un trabajo minucioso para estudiar la propuesta, explicó Estrada, que, incluso, ve necesario que se celebren audiencias públicas con cada institución beneficiada o afectada con la ampliación que pretende el gobierno de Bernardo Arévalo.

“La idea es invitar, si no a todas, a las instituciones más beneficiadas y perjudicadas con la ampliación porque también hay reducciones. Hacer un dictamen en caso de cuatro o cinco semanas”, dijo.

Posibles errores

Elmer Palencia, jefe del bloque Valor y también integrante de la mesa de Finanzas ha estudiado la iniciativa y considera que existen algunos posibles errores que van a ameritar modificaciones al momento que se redacte el dictamen.

Uno de los primeros temas que juega en contra de algunas de las modificaciones financieras que quiere la Presidencia es el tiempo. Tanto Palencia como Estrada coinciden en que hay algunos requerimientos que por temporalidad ya no son del todo viables.

“Casi con seguridad le digo que sería un dictamen favorable con modificaciones. Por el tiempo que va pasando ya no tiene sentido, hay cosas que ya no caben en el 2024 sino hasta el 2025”, dijo Palencia.

Incluso, los acuerdos para un dictamen unificado no se ve sencillo a criterio del presidente de la comisión, debido a que algunos diputados sí están dispuestos en apoyar la ampliación, pero otros han manifestado estar totalmente en contra.

“La comisión está dividida. Algunos están a favor, otros están a favor con condiciones, otros en contra. Hay cosas que no se entienden, es un documento breve que hace muchos cambios que hay que explicar bien”, insistió Estrada.

Junto a la discusión política, los elementos técnicos también pesan, ya que aparentemente existen algunos vacíos en el documento y “hay reglas que no están claras que evitan la ley de contrataciones, asignaciones para contingencias”, puntualizó Estrada.

Palencia es de la idea que la Comisión de Finanzas tiene una tarea ardua para afinar la propuesta del Ejecutivo, ya que es necesario que se realicen las audiencias necesarias, lo que significa tiempo para poder concretar un borrador eminentemente técnico.

“Ya que queda en manos de la Comisión de Finanzas, habrá que hacer algunas modificaciones. Desde nuestro punto de vista está bien que coloquen recursos para la ley del cáncer, pero no veo que el Ministerio de Salud tenga la planificación y todo lo necesario para poder ejecutar los fondos”, dijo Palencia.

El diputado de oposición también considera importante que se escuchen a las instituciones que van a recibir los fondos, ya que existen dudas sobre el nivel de ejecución presupuestaria que algunas dependencias del Ejecutivo han tenido en la primera mitad del año.

“Creo que hay varios detalles, errores que hay que tomarlos en consideración (…) vamos a analizar muy bien y detenidamente la iniciativa, creo que al hacer el dictamen tienen que escuchar a las autoridades que están incluidas en la ampliación, pues tenemos que conocer a donde van esos rubros”, insistió Palencia.

¿Tienen los votos?

El oficialismo confía en que el dictamen de la iniciativa que busca la ampliación presupuestaria no se demore y sostienen que sería oportuno que la iniciativa comience con sus debates en el pleno antes de que concluya junio.

El oficialista Raúl Barrera explicó que se cuenta con los votos necesarios para conseguir la aprobación de la iniciativa al momento que el documento retorne al pleno del Congreso, pero no sería aprobada, al menos por ahora, de urgencia nacional, se buscarían su aprobación por tres debates.

“En términos de votos creemos que existen los suficientes para que se apruebe está readecuación presupuestaria. Ya hemos hecho cabildeos y basta recordar que se necesitan 81 votos para que se aprueben”, dijo Barrera.

El diputado está consciente que es necesario contar con el dictamen lo antes posible.

“Me parece necesario que la comisión se tome su tiempo para analizar la propuesta, pero en todo caso quiero pensar que no serían más de unos días o semanas, para que en junio, en una segunda sesión extraordinaria conozcamos el dictamen”, concluyó.  

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.