Guatemala

Comisión específica quiere escuchar descargos de Thelma Aldana

La comisión específica creada para fiscalizar la compra de un edificio del Ministerio Público citó publicamente a la exfiscal Thelma Aldana para que llegue al Congreso, y explique el proceso de compra del inmueble durante su administración.

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión, pidió a la fiscal que llegue al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión, pidió a la fiscal que llegue al Congreso. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Juan Ramón Lau, presidente de la comisión informó que el viernes se giró una invitación para la exfiscal del Ministerio Público.
 


“Lamentablemente en las direcciones donde pudo haberse encontrado, en las garitas de seguridad no permitieron el ingreso a las personas para dejar las citaciones”, afirmó el congresista que preside la comisión creada por el diputado Felipe Alejos.
 
Lau aseguró que a los notificadores se les indicó que la exfiscal no residía en ninguna de las direcciones donde se le buscó y que estas fueron conseguidas a través del Ministerio Público.
 
“Por tal razón se le cita públicamente para que se presente a este comisión el viernes próximo a las 10 horas”, afirmó el congresista.
 
Lau señaló que Aldana debe estar “en algún lugar de Guatemala”. También aseguró que se cuenta con información que ingresó al país la semana pasada, por lo que no ve alguna razón para que no pueda presentarse en el Congreso.

Lea además: Canciller Sandra Jovel cree que caso de adopción es una persecución política

“En tal virtud se le hace pública la citación a Thelma Aldana haciendo la salvedad que de conformidad con el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso debe comparecer”, señaló el congresista.
 
Aseguró que esta citación se hace “de conformidad con las responsabilidades civiles y penales que le confiere al Congreso la Constitución.
 
“Esto quiere decir que todo empleado y funcionario público tiene responsabilidades civiles y penales pendientes por haber manejado recursos del Estado”, dijo Lau, pese a que Aldana ya no ostenta ningún cargo público.
 
El congresista dijo que se citó también a varios exfuncionarios de la gestión de Thelma Aldana, entre ellos los administradores, al secretario de política criminal y a la secretaria general, para que comparecer ante la comisión.

Lea también: Abogado español habría negociado con PGN resarcimiento por caso TCQ

“Ha quedado claro que la Constitución, en el artículo 168 y 171, le da facultad al Congreso para investigar  y fiscalizar”, se justificó Lau.
 
Afirmó que la comisión hace el trabajo según los artículos constitucionales mencionados y seguirá pese a que el proceso fue declarado en reserva.
 
“Este es el momento oportuno que tiene la exfiscal general para aclarar esta situación y de salir, dar la cara al sol, para que nos demos cuenta que su administración fue clara y transparente”, afirmó el legislador.

Contenido relacionado

> Diez ministerios reportan rezagos en la ejecución del presupuesto

> Técnicos critican lentitud gubernamental para ayudar a familias afectadas por canícula

> Presidente Jimmy Morales pide a la CC resolver apegada a la ley

ESCRITO POR: