Guatemala

Presidente Jimmy Morales pide a la CC resolver apegada a la ley

El mandatario participó este jueves en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala. Ahí señaló un supuesto retardo malicioso en las decisiones judiciales de la CC. 

Jimmy Morales durante su discurso en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Jimmy Morales durante su discurso en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El mandatario regresó de Nueva York, EE. UU. la tarde de este jueves y por la noche asistió a la actividad de Educación. En medio de su discurso, donde destacó logros de su gobierno en inversión educativa y en Salud, también señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC), debe tomar decisiones en el marco constitucional.


“Sin que suene político, quiero hacer un llamado a la Corte de Constitucionalidad, que sus decisiones sean en el marco de la protección de la Constitución de la República”, dijo Morales.

Actualmente la CC conoce cinco recursos presentados algunos por el Gobierno, que buscan revertir la resolución que ordena a las autoridades a permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicicg), Iván Velásquez, al país.

El presidente también señaló un “retardo malicioso”, del máximo Tribunal Constitucional, respecto a algunas decisiones judiciales. Citó, como ejemplo, la resolución sobre la Mina San Rafael.

Lea también: Secretario de la ONU y Jimmy Morales sostienen reunión sobre Cicig

“El cierre de empresas, por ejemplo, el cierre de la Mina San Rafael nos ha representado casi el 1% del Producto Interno Bruto. Casi Q600 millones y hoy los necesitamos”, dijo Morales, quien calificó la decisión de la CC como un mal mensaje para los inversionistas.

La CC resolvió el pasado 3 de septiembre que la Mina San Rafael permanecerá sin operar hasta que no se cumpla con una consulta popular en las comunidades indígenas cercanas al proyecto. La consulta la debe coordinar el Ministerio de Energía y Minas.

La resolución de la CC se dio a conocer luego de 425 días del cierre de la mina, tiempo en el cual, según información de la empresa, se reportaron 700 personas despedidas y una pérdida al Estado de Q467.5 millones en impuestos y regalías.

Lea también: TSE ordena iniciar cancelación de Encuentro por Guatemala

Señala impunidad

El presidente Jimmy Morales también criticó al Ministerio Público por, supuestamente, no investigar el robo de energía eléctrica.

“Le hago un llamado, además, al Ministerio Público, Codeca (Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Altiplano) tiene más de 2 mil denuncias por robo de energía eléctrica… eso es impunidad”, dijo Morales.

“Todos los actos delincuenciales son impunidad y hace retroceder la economía y sin desarrollo económico no hay recursos y sin recursos no hay educación ni seguridad”, finalizó Morales.  

Contenido relacionado

>Congreso inicia aprobación de nuevas reformas a la Ley Electoral

>Senadores piden a Pompeo evaluar sanciones políticas a Jimmy Morales por acciones contra Cicig

>Congresistas de EE. UU. apoyan nombramiento de comisionado adjunto para la Cicig

ESCRITO POR: