Guatemala

Congresistas de EE. UU. apoyan nombramiento de comisionado adjunto para la Cicig

Los congresistas Norma Torres, Eliot L. Engel, Albio Sires y James P. McGovern enviaron una carta a António Guterres, secretario General de la ONU, respaldaron la propuesta de nombrar a un comisionado adjunto para la Cicig, aunque continúan preocupados por las decisiones del Ejecutivo en torno a la comisión.

<span class="irc_su" dir="ltr" style="text-align: left;">Los congresistas demócratas Norma Torres, Eliot Engel y Jim McGovern durante una reunión con el comisionado Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana en marzo de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)</span>

Los congresistas demócratas Norma Torres, Eliot Engel y Jim McGovern durante una reunión con el comisionado Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana en marzo de 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la carta también lo respaldan por la forma en que el secretario general de la ONU ha manejado “la crisis” con el Gobierno guatemalteco ante el impedimento al ingreso del comisionado Iván Velásquez y de no prorrogar el mandato de la Cicig.


Los representantes expresan su beneplácito por el nombramiento de un comisionado adjunto. “Dada la compleja situación en Guatemala, confiamos en que el comisionado Adjunto poseerá el más alto nivel de integridad personal, calificaciones apropiadas y la independencia y fortaleza de carácter necesarias para tener éxito en un contexto político desafiante”, señalan.

Este comisionado adjunto tendrá, entre otras responsabilidades, supervisar el trabajo diario de la Cicig durante el tiempo en que el comisionado Iván Velásquez esté fuera del país.

“Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, escribimos para expresar nuestro agradecimiento por su firme apoyo a la Cicig y a su comisionado”, expresa la carta dirigida a Guterres.

Según la propia explicación de los representantes, “después de que Morales desafió una orden del tribunal superior de Guatemala – la Corte de Constitucionalidad-, que permitiría el regreso de Velásquez a Guatemala, Guterres solicitó al comisionado que nombrara un comisionado Adjunto que supervisaría las operaciones diarias en ausencia de Velásquez”.

Lea también: Jimmy Morales en la ONU: Cuestiona a António Guterres e insiste que Cicig es una amenaza para la paz

Los congresistas también reiteran su preocupación por las decisiones que tomó el gobierno de Guatemala, sobre no renovar el mandato de la Cicig y evitar el ingreso al país de Velásquez, a quien se le considera una amenaza para la seguridad nacional.

“Seguimos convencidos de las importantes contribuciones de la Cicig a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, y estamos profundamente preocupados por las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Guatemala con respecto a la comisión”, señalan en su texto.

Los congresistas también hicieron referencia a que “el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que está siendo investigado por violaciones al financiamiento de campañas, ha intensificado su campaña para socavar a la Comisión”.

Lea también: Suman 8 recursos contra resolución de CC que permite ingreso de Iván Velásquez

Los políticos pidieron recordar que la comunidad internacional, pero en particular los EE. UU., han invertido “importantes recursos en la Cicig”.  “La Comisión ha realizado progresos significativos en el cumplimiento de su mandato, pero ese progreso es frágil”, señalan.

La misiva concluye que “mucho está en juego; no solo la propia comisión, sino la preservación del estado de derecho y el orden constitucional en Guatemala. En los días, semanas y meses venideros, la comunidad internacional debe permanecer firme en su apoyo a la Comisión”.

Contenido relacionado

> Discurso del presidente Jimmy Morales en la ONU generó opiniones a favor y en contra
> Condenan a 12 y absuelven a nueve en caso IGSS Pisa Chiquimula
> Congreso se tensa en discusión sobre prohibir el rock y el reguetón

ESCRITO POR: