Guatemala

Perfil psicológico de candidatos a contralor general se establecerá con 263 preguntas

Las pruebas psicométricas se harán el 19 de noviembre próximo, según acordó este lunes la Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas. Ahí se medirán los rasgos emocionales y los valores de los candidatos.

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas inició la revisión de los 41 expedientes y aprobó las pruebas psicométricas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas inició la revisión de los 41 expedientes y aprobó las pruebas psicométricas. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El perfil psicológico de los profesionales a dirigir la Contraloría General de Cuentas durante los próximos cuatro años ha sido un tema importante en el trabajo de la Comisión de Postulación.


Durante la quinta sesión, ese lunes, los comisionados aprobaron la evaluación que harán a los candidatos. Definieron dos pruebas con 263 preguntas en total para ser resueltas en poco más de una hora.

Serán delegados de la Universidad Panamericana quienes realizarán las pruebas el 19 de noviembre próximo a las 14 horas. La cita será en el aula A2-1 de la Universidad Mesoamericana, en la zona 8, donde serán citados los profesionales.

“Se evaluarán rasgos de la personalidad en los diferentes aspectos, como emocionales y las capacidades de reacción frente a diversas situaciones. También temores, en fin, toda su personalidad”, dijo Félix Serrano, quien preside la Comisión.

El primer examen será el cuestionario de personalidad situacional. Acá se tomarán en cuenta las características de los 41 contadores y auditores que se postularon la semana pasada.

Las variables son estabilidad emocional, ansiedad, autoconcepto, eficacia, confianza en sí mismo, independencia, dominancia, control cognitivo, sociabilidad, ajusto social, agresividad, tolerancia, inteligencia social, integridad y liderazgo.

En este examen los candidatos responderán a 233 preguntas frente a una computadora. Las respuestas serán de verdadero o falso. Los candidatos tendrán de 35 a 45 minutos para responder.

Segunda prueba

El test de valores personales que medirá la practicidad, resultados, variedad, decisión, orden y método y claridad en la meta a conseguir será el segundo examen para los profesionales interesados en dirigir el ente fiscalizador para el periodo 2018-2022.

Lee también: Presidente Morales supervisa la emisión de pasaportes en EE. UU.

El tiempo se acortará en esta prueba. Serán 30 preguntas y solo tendrán 25 minutos. Con esta prueba los comisionados sabrán el modo característico de actuar en diferentes tipos de situaciones y cómo afrontan el día a día.

Discusión por valor en la tabla

Durante la sesión el comisionado Marco Bautista insistió en que se diera un valor en la tabla de gradación a las pruebas psicométricas y las entrevistas.

La discusión se centró a que en la Ley de Comisiones de Postulación explica que las prueba y las entrevistas no deben tener un valor.

Entonces los comisionados acordaron que los resultados y las entrevistas servirán a cada uno para elegir a la nómina de seis candidatos que será entregada a los diputados de donde elegirán al próximo contralor.

Expedientes

La semana finalizó el plazo y 41 auditores y contadores públicos llevaron su papelería para dirigir la Contraloría.

Carlos Mencos finalizó su periodo de cuatro años en la entidad fiscalizadora el 13 de octubre pasado. El exfuncionario ya había dirigido la Contraloría de 2006 a 2010.

Revisión

La Comisión integró cinco grupos de cuatro comisionados para realizar la primera revisión de los expedientes.

Los profesionales que incumplieron con alguno de los requisitos serán separados y tendrán tres días para explicar lo sucedido. “Es de aclarar que no es para incluir más documentos o complementar el expediente, sino para indicar a la Comisión en dónde está lo que le hace falta a su papelería”, agregó Serrano.

Revisan 10 expedientes

Los cinco grupos formados para hacer la primera revisión de los 41 expedientes avanzaron con la revisión de diez, se informó, aunque será hasta el 6 de noviembre próximo cuando se detalle si serán aceptados para continuar en el proceso.
Así quedaron los grupos de revisión:





Contenido relacionad?o

>Comisión de Postulación avala los méritos profesionales de los candidatos
>Este es el perfil del próximo contralor

>Comisión recibe 41 expedientes para contralor

ESCRITO POR: