La moción obtuvo 69 votos a favor y 57 en contra. El secretario de la Comisión Permanente, Marco Pineda, no dio el tiempo suficiente para la votación.
Los diputados Álvaro Velásquez, Fernando Montenegro y Nineth Montenegro reclamaron la agilidad con la que se levantó la votación.
Los parlamentarios del bloque UNE optaron por retirarse del hemiciclo.
El diputado Ovidio Monzón, de la bancada Todos, dijo que el estado de Calamidad está en el limbo. “Espero que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Comunicaciones y Defensa, no vaya a creer que mañana puede salir a comprar maquinaria para poder realizar la obra”, indicó.
"El estado de calamidad está en el limbo, asegura el diputado Ovidio Monzón, @BancadaTODOS pic.twitter.com/9W6dNWPojM
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 18 de julio de 2017
Los legisladores de las bancadas FCN-Nación y UCN se retiraron del hemiciclo para romper quórum al ver que no tenían los votos suficientes para aprobar el estado de Calamidad.
El diputado Oliverio García Rodas reconoció que las carreteras están pésimas condiciones, pero dijo que no apoya el estado de Calamidad porque viola la Ley de Orden Público.
“Cuando se habla de una calamidad pública no es la ineficiencia en la construcción o reparación de carreteras, sino fenómenos naturales, o de naturaleza tal, que son como una especie de peste”, señaló García Rodas.
Diputados de la oposición aseguraron que el gobierno del presidente Jimmy Morales pretende recibir un cheque en blanco.
El diputado de la UNE, Carlos Barreda, dijo que el estado de Calamidad autorizaría la contratación de nuevas obras “sin licitar y eso es volver al pasado”. “Esto apesta, tienen 50 eventos subidos en Guatecompras”, manifestó.
“Aquí lo único que hay de calamidad es el presidente de la República”, expresó el diputado Mario Taracena, de la bancada UNE.
El parlamentario del bloque oficial Juan Manuel Giordano respondió al comentario de Taracena. “Yo quiero ver cuándo el gobierno de la UNE, los que gobernaron, entren en calamidad y salga el tema del Transurbano”, aseveró.
La sesión fue levantada por falta de quórum y se convocó a los diputados para este miércoles a las 10 horas.
"Aquí lo único que está en calamidad es el Presidente" dice @MarioTaracena, quien exige conocer la propuesta hoy porque no tiene lo votos pic.twitter.com/ru9sc4LT3K
— Jessica Gramajo, PL (@jgramajo_pl) 18 de julio de 2017
El Gobierno planteó ayer el estado de Calamidad con vigencia de 30 días para arreglar las carreteras principales de la República y exhortó al Congreso a aprobarlo como un compromiso con los electores.
Sin embargo, funcionarios no pudieron precisar el monto de lo que se podría desembolsar para la compra de maquinaria y equipo.