Política

Comités cívicos quedarían fuera por contradicción en Ley Electoral

Dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos han generado que algunos Comités Cívicos y autoridades del Tribunal Supremo Electoral se enfrenten por la fecha límite para solicitar inscripciones de candidatos.

Comités cívicos exigen al TSE su inscripción. Foto PRENSA LIBRE: Erick Avila

Comités cívicos exigen al TSE su inscripción. Foto PRENSA LIBRE: Erick Avila

Integrantes de los comités Restaurador, Qosamaj, Café y Mi Barrio llegaron al TSE para exigir su participación en las próximas elecciones generales. Ellos quieren postular corporaciones municipales en la capital, Puerto Barrios, San Juan Sacatepéquez y Esquipulas, pero temen no ser inscritos y quedar fuera de la contienda.  

El principal impedimento que tienen es el criterio del Registro de Ciudadanos para recibirles la documentación. 

Representantes de los comités cívicos aseguran que el plazo para que puedan postularse vence el próximo 17 de abril, ya que el articulo 108 establece que: “La constitución e inscripción de un comité cívico deberá hacerse, a más tardar, sesenta días antes de la fecha señalada para la elección”.   

Sin embargo, este no es el criterio del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, aseguró que el último día para solicitar inscripciones de candidatos de partidos políticos y comités cívicos venció el 17 de marzo a la media noche, ya que es el plazo establecido en el artículo 196 de la LEPP.  

Le puede interesar: Estos son los rostros que están en pugna por lograr el exilio dorado del Parlacen

“La primera, concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular; que dará inicio un día después de la convocatoria (19 enero) y terminará un día antes del inicio de la segunda fase el 17 marzo”, explicó.  

La interpretación de la Ley 

Juan Francisco Solórzano Foppa, quien busca participar como candidato a alcalde del municipio de Guatemala por el comité Mi Barrio, acusó al TSE de atropellar el derecho a participar de comités cívicos. “Actualmente el principal obstáculo es el tiempo, y el tiempo básicamente es que ellos indicaron que el sistema se cerraba el 17 de marzo, cuando en las mismas capacitaciones ellos señalaban que el plazo era hasta el 17 de abril”, dijo en una conferencia de prensa frente al TSE.  

Según Solórzano, la CC en un dictamen vinculante señaló que el artículo 196 sí se puede modificar, pero no el 108, por lo que deben coexistir.  

Mientras Guerra señaló que el artículo 196 fue modificado en una norma posterior. “De conformidad con la ley del organismo judicial las normas posteriores derogan a las anteriores, a veces se hace de forma expresa o simplemente es una reforma tácita que es lo que ha ocurrido en este caso”, añadió.  

Le puede interesar: ¿Las sanciones a los partidos no deben compararse con lo que pagaron por propaganda anticipada?

Tres de los comités cívicos que manifestaron su inconformidad solicitaron su inscripción este lunes, pero deberán esperar una respuesta del Registro de Ciudadanos. Mientras en el caso del Comité Qosamaj de San Juan Sacatepéquez, la resolución fue en su contra.  

Abner Balas, secretario general de la organización explicó que presentaron un recurso de nulidad en contra de la decisión del Registro, pero el pleno de magistrados del TSE no les ha notificado. No descartan presentar un amparo en la Corte Suprema de Justicia para lograr su inscripción y competir por la alcaldía.  

Además, esperan que la Corte de Constitucionalidad resuelva una acción de inconstitucionalidad planteada en contra de la frase: “comités cívicos tienen hasta el 17 de marzo para inscribirse”, contenida en el decreto de Convocatoria a Elecciones Generales.  

ESCRITO POR: