Guatemala

Comités Cívicos, los grandes perdedores de la reforma electoral

La Corte de Constitucionalidad (CC) finalizó la discusión de las reformas de la Ley Electoral. El Congreso recibirá el dictamen para su aprobación en redacción final y por artículos.

La Corte de Constitucionalidad tendría listo el dictamen de las reformas a la Ley Electoral para entregarlo la próxima semana al Congreso.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad tendría listo el dictamen de las reformas a la Ley Electoral para entregarlo la próxima semana al Congreso.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dentro de los cambios que la CC dictaminó como desfavorables se encuentra lo relacionado con los comités cívicos. A decir del máximo ente constitucional, estas entidades no podrán postular candidatos a diputados, se limitarán a corporaciones municipales.

Representantes de la sociedad civil habían propuesto esta modificación para evitar que solo a través de partidos políticos se postulen los diputados, permitiendo así que instituciones locales pudieran competir por un escaño en el Congreso y evitar de esta forma la venta de espacios en los listados distritales para competir por una curul. Los magistrados sin embargo vetaron este cambio y lo declaran inconstitucional.

Reelección indefinida

La Corte también resolvió que limitar la reelección va en contra de lo normado en la Constitución, por tal razón dejan vigente que tanto los diputados y los alcaldes, así como los integrantes de sus corporaciones municipales, se podrán reelegir de manera indefinida.

Otro de los puntos que fueron declarados desfavorables, fue el relacionado con el Inspector General del TSE, donde se obligaba a constituirse como querellante adhesivo y coadyuvar al Ministerio Público en procesos judiciales; además de denunciar ante las autoridades competentes los hechos que constituyan delitos o faltas electorales.

La prohibición de que parientes entre si no puedan integrar las direcciones o comités ejecutivos de los partidos políticos, así como postularse a cargos de elección popular también queda suspendida.  La CC considera que las personas tienen derecho a elegir y ser electas sin prohibición y no es problema del funcionario que un pariente también quiera postularse a un cargo de elección popular.

Apuestan a reforma

Legisladores afirman que es urgente e indispensable analizar y aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos cuando el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) llegue al Congreso.

Selvin García, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), recordó que el proyecto que se envió a la CC proviene de tres iniciativas que ya se discutieron, e incluso una ya tenía el dictamen de la CC y solo se unificaron criterios.

Leonel Lira, congresista de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que lo que espera de la CC es “que sea respetuosa de la Constitución, sin importar si ahí se ve afectada la reelección de diputados u otros asuntos”.

“Sí está apegado a lo que dice la Constitución lo acataremos. Esperaría que esto se apruebe lo más pronto posible. Hay un clamor de la población porque quieren ver reformas”, dijo Lira.

ESCRITO POR: