Política

Cómo la elección de Cortes podría entrampar la agenda legislativa

El Pleno del Congreso se encuentra trabajando para la renovación de las autoridades del Organismo Judicial (OJ) a más de un año de retraso, pero lo complejo de la dinámica podría tener un efecto en la aprobación de leyes para la reactivación económica y en los procesos de fiscalización.

Las sesiones de Pleno de esta semana no avanzaron lo suficiente por la falta de asistencia de varios legisladores Fotografía: Congreso. .

Las sesiones de Pleno de esta semana no avanzaron lo suficiente por la falta de asistencia de varios legisladores Fotografía: Congreso. .

Finalmente la Junta Directiva del Congreso decidió poner como prioridad la elección de Cortes. En las sesiones de Pleno del pasado martes y jueves este proceso ocupó un punto clave en el orden del día, petición que sectores sociales y diputados de la oposición habían venido haciendo desde que comenzó la novena legislatura en enero del 2020.

A diferencia de otros procesos de elección de este tipo una investigación del Ministerio Público (MP) advirtió como un grupo de candidatos a magistrados habrían sostenido reuniones con Gustavo Alejos, a quien la indagación asocia como un operador político especializado en la designación de cargos judiciales clave.

Ese expediente, junto a una serie de amparos que conoció la Corte de Constitucionalidad (CC) impidió que en un primer momento que la octava legislatura hiciera su elección, cuando el máximo tribunal estableció las nuevas reglas, ordenando excluir a los candidatos de dudosa honorabilidad comenzó un intercambió de discursos que, a la fecha, se mantiene.

Quienes han solicitado la inmediata elección de Cortes advierten que al no existir certeza jurídica, además de poner en aprietos a todos los usuarios del OJ; por procesos penales, civiles o mercantiles, le resta estabilidad e imagen al país para ser una zona proclive a la inversión económica.

Ahora que el proceso comenzó congresistas esperarían que el proceso se haga con rapidez, ya que no hacerlo de esa manera afectará en la aprobación del paquete de iniciativas de ley clave para la reactivación económica, que académicos ha afirmado es necesaria para combatir los efectos que está ocasionando la pandemia del covid – 19.

Pero junto a eventuales retrasos para la aprobación de nuevas normativas también existe el peligro que se interfiera en procesos de fiscalización a lo interno del Pleno, un ejemplo claro la interrumpida interpelación al ministro de Gobernación a quien no se le ha podido formular una sola pregunta.

Cortes seguirán de prioridad

Aparentemente la Junta Directiva del Congreso tiene muy claras cuáles serán las prioridades para este 2021. Luis Rosales, segundo vicepresidente del Legislativo, afirmó que van a seguir colocando como tema prioritario la designación de las Cortes.

Adelanto que la propuesta de agenda de la próxima semana será muy similar, incluyendo como prioridad la designación de las autoridades judiciales para las sesiones plenarias del martes y jueves, permitiendo que en la reunión de diputados del miércoles se puedan discutir otros temas como las leyes en materia de reactivación económica.

“Han sido situaciones ajenas a la Junta Directiva y al propio Pleno como son las interpelaciones que han propuesto unos diputados los que han estado atravesándose en el camino de elección de esto, los dos temas son de índole Constitucional, los dos son de cumplimiento del Congreso pero se ha llegado ya a la conclusión de que la interpelación es un derecho de los diputados pero la elección de Cortes es una obligación del Congreso de la República, por eso es que lo estamos haciendo de esta manera y seguramente ya la próxima semana estaríamos entrando a las votaciones”, declaró Rosales.

Pero el diputado Bernardo Arévalo, jefe de bloque de Movimiento Semilla, no cree del todo en la agenda que está impulsando el oficialismo. El congresista sospecha que tan solo buscan transmitir una buena voluntad que no se aplica a la práctica, destacando como diputados afines al oficialismo rompieron quórum en las sesiones de esta semana, impidiendo que el proceso se haga de manera rápida.

“Quienes tienen el control del Congreso son la Junta Directiva, nosotros intentamos hacer las mociones (para adelantar la elección de Cortes), ahora que empiecen a usar las interpelaciones como la excusa para no elegir a las Cortes es absurdo porque a los hechos nos tenemos que remitir e indica claramente que ha sido la Junta Directiva y las bancadas oficialistas las que se han negado a comenzar y a acatar la CC”, manifestó el diputado.

Falta verdadera voluntad

El incluir como tema prioritario la elección de Cortes y propuestas de índole económico en una sesión adicional para la semana es positivo, según Rodolfo Neutze, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y actual presidente de la Comisión de Economía.

Pero él aún no percibe que existan intenciones reales por hacer esta elección de forma veloz, manifestando como continuos retrasos, aparentemente no justificados, para el inicio de cada sesión de Pleno ocasionan que muchos legisladores abandonen en hemiciclo y como consecuencia se frena la agenda.

“Todavía falta voluntad política y la misma empieza con arrancar puntual, porque los diputados probablemente pueden tener intención de aprobar la agenda pero se desesperan y se van, el martes y el jueves perdimos oportunidad de empezar a elegir Cortes porque se rompió el quórum, el miércoles que teníamos la oportunidad de sacar una ley importantísima para la recuperación económica (ley de leasing) también se rompió el quórum simplemente porque estamos empezando tres horas tarde y los diputados se van”, advirtió el legislador.

Neutze añadió que es imposible prestar atención a cada uno de los informes que está dando lectura la Junta Directiva, exponiendo los antecedentes judiciales que enmarcan la elección de Cortes, lo que ya representa una complicación desde su punto de vista para que esta elección sea a la brevedad.

Rosales recientemente explicó que se ven en la necesidad de dar lectura informes “voluminosos” porque están incluidos en los expedientes, informes de cargo y de descargo contra candidatos a magistraturas que añade son necesarios exponerlos.

El largo camino para la elección de Cortes

Aunque el Congreso ya colocó como prioridad la elección de Cortes esto no significa que el proceso será breve. Aún resta que las secretarías de la Junta Directiva lean una cantidad no clara de folios que enmarcan los hechos del Caso Comisiones Paralelas 2020, que explica el intento por grupos criminales para cooptar el sistema judicial, según la tesis de los fiscales del MP.

Cuando finalice la lectura de todos los documentos, se procederá a leer la nómina de postulados en el orden en que fueron enviados por las Comisiones de Postulación, así mismo todos los documentos adicionales que hubiesen sido presentados por los candidatos.

Para el proceso de votación Junta Directiva anunciará el nombre de cada candidato, los diputados serán llamados de uno en uno, por orden alfabético para que emitan su voto a viva voz, toda vez finalicen con un candidato se leerá el resultado total de votos. Los integrantes de Junta Directiva serán los últimos en vota, comenzando por secretarías, seguidos por vicepresidencias y finalizando con la presidencia.

Se tendría que comenzar con los magistrados a las Cortes de Apelación, 135 titulares y 90 suplentes, quedando al último los 13 titulares y los 13 suplentes para la Corte Suprema de Justicia.

Todos los pasos anteriores se encuentran establecidos en el acuerdo 14 – 2020 del Congreso de la República, que de ser modificado podría alterar el plan de elección.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.