Guatemala

Comunidad internacional elogia lucha contra la corrupción

Trece embajadas y misiones internacionales afirmaron apreciar el trabajo del Estado de Guatemala en la lucha contra la corrupción, “en particular”, los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La lucha contra la corrupción y la impunidad comienza a dar resultados, asegura el Grupo de Donantes G-13. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La lucha contra la corrupción y la impunidad comienza a dar resultados, asegura el Grupo de Donantes G-13. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Grupo de Donantes conocido como G-13, emitieron un comunicado este sábado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Ese flagelo “erosiona las sociedades” y obstaculiza el crecimiento económico y el buen gobierno, reflexionan los diplomáticos en el texto, porque la corrupción impacta en el desarrollo sostenible y la capacidad de garantizar plenamente los derechos humanos.

Guatemala ha dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción, afirma la comunidad internacional, con iniciativas de gobierno abierto, y con la instalación de la Cicig.

“La comunidad internacional aprecia el trabajo del Estado de Guatemala en la lucha contra de la corrupción y la impunidad. En particular, reconocemos los esfuerzos del Ministerio Público y de la Cicig. Los resultados logrados demuestran a la región y al mundo que es posible atacar a las redes de corrupción, fortalecer las instituciones judiciales y que puede prevalecer el estado de derecho”, agregan en el comunicado.

El último comunicado que había emitido el G-13, el 20 de septiembre, fue para instar al gobierno a garantizar el derecho de las y los ciudadanos a manifestar su opinión en libertad, y en el pronunciamiento anterior a ese, con fecha 27 de agosto, los donantes aseguran que “la decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez daña la capacidad de la Cicig para cumplir su mandato.

En el comunicado de este sábado, acerca de los esfuerzos para luchar contra la corrupción, el ausente en las menciones es el Congreso de la República.

“Como comunidad internacional reiteramos nuestro compromiso de trabajar con el pueblo y gobierno de Guatemala en apoyo de una gobernabilidad incluyente y responsable en el país, con enfoque de derechos humanos, derechos de las mujeres, niñez y pueblos indígenas”, concluye el pronunciamiento.

El G-13 es integrado por las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Unión Europea, el Sistema de Naciones Unidas, y la Organización de los Estados Americanos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.