Guatemala

Con mil 349 firmas de apoyo AEU pide renuncia de cuatro diputados

Representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC) llegaron al Congreso para pedir formalmente la renuncia de los diputados: Alejandra Carrillo, Orlando Blanco, Javier Hernández y Delia Bac por promover las reformas al Código Penal en beneficio de la impunidad. 

“Consideramos que, en este momento histórico de descontento e inconformidad con su función, usted carece de legitimidad para ser considerado representante y dignatario de la nación, pues existen razones fundamentadas que nos permiten desconfiar de su capacidad, idoneidad y honradez”, expresa la carta enviada a los legisladores.

Las cartas llegaron acompañadas de un documento que fue consensuado entre la población en el que se expresa claramente la solicitud formal de renuncia y los motivos para hacer uso de este derecho en contra de los legisladores.

La petición fue apoyada por mil 349 estudiantes sancarlistas, quienes con su firma y número de identificación apoyaron la petitoria. A cada diputado le llevaron una carta personal en la que le detallan las características que deben tener como funcionarios públicos y su investidura y les hacen ver que carecen de esas capacidades.


“Por el acto que cometieron de pasar las reformas y ellos ser los promotores de las reformas al Código Penal, traicionaron al pueblo de Guatemala. Reiteramos que si aquí no vienen las 107 cartas de los diputados que dieron su voto a favor, también estamos con actividades en los departamentos que en concreto piden la renuncia de sus diputados”, dijo Luis Ávila secretario de actas de la AEU.

Los representantes de la AEU también adelantaron que están trabajando en la creación de meses interuniversitarias para promover las reformas pertinentes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.