Guatemala

Conabed distribuye bienes extinguidos a corruptos

Entre los bienes extinguidos se encuentran dos helicópteros que pertenecían al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que fueron entregados al Ministerio de la Defensa.

Helicópteros que supuestamente eran de Otto Pérez Molina serán usados para combatir narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Helicópteros que supuestamente eran de Otto Pérez Molina serán usados para combatir narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) que es dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera distribuyó a dependencias del Estado, varios bienes que fueron extinguidos a exfuncionarios y crimen organizado.

Alrededor de Q20 millones fueron entregados conforme a la Ley de Extinción de Dominio, de los cuales Q4 millones serán para Ministerio Público, las fuerzas de tareas del Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa.

Los Q16 millones restantes se distribuirán a la Procuraduría General de la Nación y Organismo Judicial, entre otros.

También se entregaron dos helicópteros al Ministerio de la Defensa que pertenecían a Pérez Molina y Baldetti valorados en más de Q5 millones. Las aeronaves servirán a la Defensa para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Al Ministerio de Gobernación le fueron entregados dos cabezales y un vehículo, que serán empleados en combatir grupos que operan al margen de la ley.

Los aguacates

Uno de los casos más recientes de bienes extinguidos es el de una finca que era propiedad de Pérez Molina, está ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.

En esa propiedad hay siembra de aguacates, que hace unos meses fueron donados a entidades no gubernamentales que solicitaron apoyo.

Otro caso reciente de bienes usados por el Estado, es una propiedad ubicada Los Eucaliptos, zona 10, que era de Baldetti.

Ese inmueble, valorado en unos Q16 millones, es utilizado por una unidad especial de la Policía Nacional Civil.

ESCRITO POR: