Guatemala

Conamigua encara un futuro incierto

El Congreso no sabe qué hacer con la dirección del Consejo Nacional del Migrante Guatemalteco (Conamigua), ya que con el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) la elección de las representantes quedó sin efecto.

Elizabeth Nicté Paz Pineda (segunda) y Melanie Marié Müller (tercera),al momento de ser nombradas como representantes de Conamigua.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Elizabeth Nicté Paz Pineda (segunda) y Melanie Marié Müller (tercera),al momento de ser nombradas como representantes de Conamigua.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, no le corresponde a ese organismo decidir el futuro de Conamigua; sin embargo, reconoció que la secretaría quedará acéfala.

El miércoles pasado la CC otorgó amparo provisional a la Unidad Nacional de la Esperanza y a Winaq, bancadas que argumentaron vicios en el proceso de selección de candidatos y elección de la secretaria Melanie Mullers y la subsecretaria Nicté Paz, quien renunció al cargo el lunes.

Según el director legislativo, Luis Eduardo López, por “lógica legal” Alejandra Gordillo, quien entregó el cargo a Mullers, deberá regresar a la dirección de Conamigua.

Esta posición la comparte el diputado de la UNE Mario Taracena y agrega que Gordillo podría incurrir en el delito de incumplimiento de deberes de abstenerse a regresar a la secretaría.

Para evitar mayores problemas, Orlando Blanco, jefe de la UNE, explicó que solicitarán una ampliación del amparo a la CC para que al resolver en definitiva ordene al Congreso repetir la elección en un plazo no mayor a una semana, con el fin de  que la dirección no quede con mayores dificultades.

Chinchilla indicó que se reunirá con el Departamento Jurídico del Congreso para determinar qué corresponde.Gordillo aseguró que se sujetará a la ley y a las resoluciones de los órganos correspondientes, ya que en el amparo otorgado, la CC solo deja sin efecto la elección y no establece nada sobre la conducción.

Señalamientos

El presidente del Congreso aseguró que desde el principio se refutó la elección de Mullers porque incumplía con los requisitos para ser designada como secretaria, pero se hizo caso omiso.

Los diputados de la UNE y Winaq denunciaron que la elección de representantes en Conamigua, Registro Nacional de Personas y Junta Monetaria fueron con “componendas sucias”.

Las críticas específicas a Mullers se concentraron en que incumple con los requisitos para el cargo.

Juan Giordano aseguró que tres diputados de la UNE estuvieron en la comisión y avalaron el proceso. También advirtió que de ordenarse que se repita el proceso podrían haber  problemas porque no hay presidente en la Comisión del Migrante, debido a que era de Líder y esa bancada desapareció.

Mandato

Conamigua es el ente gubernamental encargado de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado relacionados con la protección y auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias en el país, así como extranjeros   que están de tránsito en el territorio nacional.

La institución cuenta con más de 20 sedes a escala nacional y en Estados Unidos. Aunque Conamigua está regida por un consejo, cada tres años se elige a un secretario y subsecretario, quienes son los encargados de cumplir los objetivos principales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: