Política

|

Suscriptores

Concluye recepción de ternas de aspirantes y presidente se prepara para elegir a gobernadores

Analistas recomiendan que se modifique el procedimietno y la normativa legal para proteger la elección de presiones de grupos de poder.

El proceso de designación de gobernadores llega hoy a la siguiente etapa: el presidente Bernardo Arévalo revisará las ternas y escogerá a sus representantes en los departamentos, o devolverá las listas que no cumplan con los requisitos.

Este 1 de marco es el último día para que el mandatario reciba las 44 ternas a gobernador titular y suplente.

La fase de postulación e integración de ternas se desarrolló en medio de presiones hacia los representantes no gubernamentales de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). En algunos departamentos surgieron señalamientos de pagos por parte de los aspirantes a cambio de ser incluidos en las ternas.

Aunque los representantes de la sociedad civil argumentan haber percibido esos extremos a la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, esta señala que era algo que se tenía que hacer para poder transparentar el proceso.

Cambios en el proceso

Arévalo reformó el reglamento de la Ley del Conadur para establecer plazos y que se presentaran objeciones en contra de los aspirantes; sin embargo, a criterio de analistas consultados, es preciso tomar más medidas para evitar que el procedimiento quede en manos de quienes mantienen el poder en cada localidad.

El especialista en gobiernos locales, Edy Cifuentes, considera que se debe modificar la Ley del Conadur, en concreto el artículo 10, literal k, que da la atribución a los Codedes de integrar las ternas.

Además, destacó la necesidad de que la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia puedan controlar el uso de los fondos que se destinan a proyectos priorizados por los representantes no gubernamentales, que son el 5 por ciento de lo que reciben los Codedes.

Cifuentes sugiere que se debe derogar el punto resolutivo 5-2014 del Conadur, que les otorga esos fondos para su uso discrecional, porque “se constituyó en un círculo perverso”.

A criterio del diputado y expresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, la modificación de la ley podría ayudar a limpiar los Codedes de poderes fácticos.

“La situación es que se tienen que seguir los principios legales y estos ya están cooptados por la corrupción. Entonces, vamos a seguir haciendo siempre más de lo mismo”, hizo ver.

También se refirió a la posibilidad de que los representantes de las universidades y cooperativas puedan ser parte de la integración de las ternas, de manera que no siempre dependa de los representantes de la sociedad civil.

“El presidente deberá prestar mucha atención a la voz popular, a través de la cual se manifiesta este tipo de de situaciones —presiones externas—, porque aquí van dos líneas de influencia: la de diputados y de otros poderes que untan la mano a quienes conforman la terna evaluadora”, sugirió.

Cifuentes añadió que se podrían revocar los mandatos de los representantes en el Conadur y de las entidades que los representan, para propiciar la alternabilidad.

“Va a generar un poco de polémica, pero eliminará ese sentido perverso”, enfatizó.

Ovalle es de la misma opinión, al remarcar que, en ocasiones, los integrantes no gubernamentales forman parte de los grupos que mantienen el poder en los departamentos.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.