Política

Conflicto Rusia – Ucrania: Embajadores europeos en Guatemala emiten comunicado por crisis bélica

Embajadores europeos en Guatemala se pronuncian contra los ataques de Rusia en Ucrania y señalan que las repercusiones afectan a todo el mundo.

Conflicto Rusia - Ucrania

En varias partes del mundo se llevan a cabo manifestaciones contra los ataques rusos en Ucrania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este jueves 3 de marzo, embajadores de Europa en Guatemala se pronunciaron por la crisis que se registra en Ucrania por los ataques de las tropas rusas.

“Lamentablemente la agresión de Rusia contra Ucrania trae nuevamente muertes, sufrimientos y destrucciones injustificadas. La decisión del presidente ruso Vladimir Putin, de usar la fuerza contra Ucrania y reconocer la supuesta independencia de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsky y Lugansk, constituyen violaciones al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”, afirman los diplomáticos.

Señalan que sus países han adoptado una serie de sanciones económicas, comerciales y financieras, para presionar a Rusia y a su aliado Bielorrusia, quienes “deberán pagar un alto costo por su agresión”.

Subrayan que, a pesar de que la comunidad internacional promovió el diálogo y buscó una salida diplomática al conflicto, las acciones de Rusia han mostrado un “completo desdén a las soluciones pacíficas y, en su lugar, han usado todos los medios, hasta los más extremos, poniendo en riesgo no solo la seguridad de Ucrania, sino la del mundo entero”.

Aparte, saludan la postura de Guatemala frente a la crisis global, que ha condenado “enérgicamente las agresiones hacia Ucrania” y por su solidaridad con el país.

Lea más: Ucrania revela cuál era el plan de Rusia para asesinar a Volodimir Zelenksi y cómo frustraron el plan

La crisis en Ucrania continúa luego de ocho días de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión, a pesar de que este jueves se llevara a cabo una reunión entre delegaciones de ambos países, en la que acordaron crear corredores humanitarios para que civiles puedan abandonar Ucrania.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.