Guatemala

Conflicto social retrasa construcción de la Franja Transversal

Obra tiene 80% de avance; se buscan opciones en caso no  cesen diferencias  en San Mateo Ixtatán.

Los trabajos de pavimentación de la Franja Transversal del Norte están detenidos mientras se dan los derechos de vía.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los trabajos de pavimentación de la Franja Transversal del Norte están detenidos mientras se dan los derechos de vía.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El megaproyecto de la Franja Transversal del Norte (FTN) se ha vuelto interminable debido a derechos de vía pendientes de obtener y a un conflicto en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, que se enfoca hacia una hidroeléctrica, pero que ha influido en la obra de infraestructura.

Las autoridades estiman que la FTN está pavimentada  hasta un 80 por ciento y esperan concluirla antes de que termine el gobierno de Jimmy Morales.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que donde hace faltan algunas partes por terminar es en el cuarto tramo, que va de la Bifurcación Tres Ríos a la Finca La Trinidad, en Huehuetenango.

“Ya se lleva de un 75  a 80 por ciento —de pavimentación—. Ese tramo, si no se pudiera concluir, hay que estudiar la ley de la FTN para ver qué salida le damos y buscar alguna otra alternativa, pero sí es necesario cumplir”, comentó el funcionario.

Tanto en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, como en la aldea Mayaland, Ixcán, Quiché, se han dado problemas de derecho de vía, ya que la población no quiere ceder terreno.
En Raxruhá, Alta Verapaz, autoridades locales han solicitado que la vía sea de cuatro carriles, mientras que el ministerio dice que legalmente no es posible.

La FTN comenzó a pavimentarse en el 2009, y aumentaron las protestas.

Coyuntural

El ministro comentó que siempre influye la conflictividad en el lento avance del proyecto.
“Es el de Ixquisis, donde está la hidroeléctrica Oxec -aunque esta, en realidad, se encuentra en Santa María Cahabón, Alta Verapaz-, ahí  quemaron la maquinaria. Lo que pasó es que eso fue coyuntural, que estuviera una hidroeléctrica allí, porque también se iba a hacer la carretera”, indicó.

García agregó que por esa tensión con la hidroeléctrica, cuando la Dirección General de Caminos entra al lugar para hacer una carretera, la gente duda y piensa que va a trabajar con la compañía, “y eso es el conflicto”.

La empresa a cargo de la FTN es Solel Boneh, y el ministro de Comunicaciones hizo ver que el 14 de este mes vence la fianza de cumplimiento. “Hablamos con ellos y van a pedir un año más de prórroga, porque no ha dado tiempo a terminar los puentes que hacen falta. Ahorita están con el puente El Soldado, en Raxruhá, Alta Verapaz”, informó.

Son dos puentes los que faltan concluir y un paso por Lachuá, también en Alta Verapaz.

En malas condiciones

Por lo menos hasta hace dos años, las condiciones en las que se encontraba la FTN eran precarias en la parte más occidental, y prácticamente solo podían transitar vehículos de doble tracción. En 1960 se configuró la FTN en cinco sectores: Ixcán, Lachuá, Sebol, Modesto Méndez y Lívingston, pero siempre ha sido la parte de Quiché y Huehuetenango el área donde hay más pobreza y los pobladores siempre han exigido mejoras para la carretera para trasladar sus mercancías.

El 5 de mayo del 2014, una turba de vecinos de la aldea Ixquisis destrozo la maquinaria de la constructora Solel Boneh. A raíz de los ataques se instaló un destacamento militar.
En enero último, en un confuso incidente, una persona fue herida de bala en Ixquisis, durante una protesta contra la hidroeléctrica, y la Policía acusó a “grupos al margen de la ley” de agresiones.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.